Los profesores están a 24 horas de tomar una decisión trascendental: decidir si bajan o no el paro nacional que el lunes inició su sexta semana. ¿Qué ocurrió para el que el Magisterio llamara ayer a replegarse y bajar le huelga? El Ministerio de Educación les hizo llegar su nueva propuesta con los puntos que demandaban.

Asignación para profesores y profesoras de Educación Diferencial, no descontar las horas perdidas por la extensa movilización -previo compromiso de recuperaras- fueron algunas.

El mismo titular del gremio docente, Mario Aguilar, informó los nuevos puntos: una asignación de $45 mil trimestral para estos profesionales que se desempeñan en programas Programa de Integración Escolar (PIE) de escuelas regulares y, en escuelas especiales de necesidades educativas permanentes.

Otro tiene que ver con la conformación de una mesa de trabajo para saldar la deuda histórica, en la que el Mineduc propone incorporar a parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Educación, con fecha de inicio y un plazo límite de funcionamiento.

Las horas de extensión laboral también son parte de nueva oferta que les presentó la ministra Marcela Cubillos y que considera funciones en aula, directivas y técnico pedagógicas. Estas se resolverían con el envío de un proyecto de ley que fue comprometido para el próximo miércoles 17 de julio, con discusión inmediata.

Asimismo se informa que se establecerá el estudio de las condiciones de excesiva carga de trabajo administrativo para las docentes del PIE, para lo cual además se incorporará una profesora de educación diferencial nombrada por el Colegio de Profesores, consigna Emol.

Finalmente, el Mineduc compromete que de deponerse el paro, y habiendo planes de recuperación de clases, no se realizarán los descuentos de remuneraciones. Se creará un equipo de trabajo para realizar seguimiento del cumplimiento de esta situación.

Según explicó Aguilar, la última oferta mantiene: abordar las agresiones a docentes, transparencia en la corrección de la carrera docente, bono de incentivo al retiro y las mesas de trabajo en los temas de agobio laboral, estandarización y escuela democrática en donde se precisan su propósito y fechas de inicio y término.

Los profesores tendrán este miércoles una jornada crucial, donde se decidir la continuidad del paro que se transforma en el tercero más extenso de la última década.

Deja un comentario

Deja un comentario