Las piernas hinchadas en verano pueden ser una alerta de enfermedad vascular

Es un preocupante síntoma propio de una patología venosa y de enfermedades como várices, trombosis y úlceras. Alerta que lleva a aumentar hasta en un 60% las consultas médicas en esta época.

En época de vacaciones, cuando el calor se intensifica considerablemente en el país, se debe estar alerta ante síntomas como la hinchazón de las piernas, que puede ser un aviso de una insuficiencia venosa. Esto refleja una falla en el funcionamiento de las válvulas de las venas que determina que parte de la sangre que debe devolver al corazón, refluya y se acumule en los tobillos y las piernas. La hinchazón podría ser una advertencia del desarrollo de várices, pero también puede ser responsable de trombosis venosas o úlceras de las piernas, lo que es aún más preocupante.

Al respecto, el Dr. Leopoldo Mariné, cirujano vascular del Instituto Vascular de Santiago, comenta que “es recomendable que las personas, ante síntomas como las piernas hinchadas o edema, consulten a un especialista, principalmente cuando estas molestias deterioran la calidad de vida, cuando los afectados están expuestas a trabajos en que deben estar muchas horas sentadas o de pie, embarazadas y aquellas personas que van a viajar. Por otro lado, deben consultar todas las personas con sospecha de trombosis venosa profunda y/o las que tengan úlceras en las piernas”.

El especialista agrega que además de las piernas hinchadas hay otros síntomas que ayudan alertar a la persona de una posible enfermedad vascular, como la sensación de cansancio, calambres, dolor y prurito. Además, añade que la mayor parte de las molestias de las piernas se intensifican al final del día y en época de altas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *