El nuevo permiso de cuidado para el lactante de 12 a 24 semanas, ya es efectivo para toda embarazada.

“Es un gran festejo” – resaltaron los parlamentarios Senador Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez, la aprobación del proyecto de extensión del Postnatal de 12 semanas a 24, seis meses en que según indican “se convierte en un verdadero respaldo para miles de familias de nuestro país de parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien se comprometió a presentar esta iniciativa como una de sus prioridades”.

Los parlamentarios valoraron la aprobación y apoyo transversal de sus colegas que ha tenido el Proyecto de Extensión Postnatal que ha tenido resultado positivo en sesión extraordinaria en el Congreso Nacional.

El proyecto tramitado en el Congreso vivió una jornada clave este jueves en Comisión Mixta, despachado a la Cámara de Diputados donde fue aprobado con 82 votos, y posterior discusión en el Senado, su resultado: votación unánime.

Al respecto Hernán Larraín dijo que “manifiesto mi amplia satisfacción por la aprobación del proyecto presentado por el Gobierno, se da un paso gigantesco en beneficio de la mujer y recién nacido, la historia sabrá reconocer con justa dimensión de lo que esto significa para el país. Se ha logrado no sólo la extensión del postnatal, también se ha dado una cobertura distinta, se incorpora a las temporeras, una innovación notable y adicionalmente adquiere un carácter parental que también beneficia al padre”.

Destacó Larraín que “se produjo una discusión innecesaria, se politizó y la Concertación trató de aparecer dueña de un proyecto que nunca presentó cuando fueron gobierno. Hay que valorar el apoyo de Oposición a un proyecto que es del Gobierno”.

Romilio Gutiérrez explicó lo siguiente “pasamos a tener postnatal de nivel mundial, nos ponemos a la altura de los países desarrollados que más han invertido en la protección al recién nacido y sus madres, como una forma de ayudar en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias”.

Resaltó el diputado que “estamos contentos, tenemos un gran proyecto en que se muestra la voluntad de nuestro Gobierno, la voluntad del Presidente Piñera, de los parlamentarios y del país de querer avanzar. Es un gran paso para Chile, sus mujeres, la maternidad y los futuros niños que están por nacer”.

El proyecto se envía a La Moneda para la promulgación que el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, explicó será este viernes, entrando en vigencia en 30 días más. Contempla la extensión de 12 a 24 semanas de postnatal y un subsidio tope de 66 UF.

Deja un comentario

Deja un comentario