El presidente del Consejo Directivo del Servicio Nacional Electoral (Servel), Patricio Santamaría, informó los cambios en los que se está trabajando de cara al próximo plebiscito del 25 de octubre en el marco de la pandemi por el COVID-19 que afecta al país.

Según detalló Santamaría, el Servel está trabajando en un protocolo sanitario para garantizar una votación segura.

«Ya le hemos presentados al ministro Paris y a la subsecretaria Daza el protocolo y en principio está aprobado», dijo el presidente del Servel en Canal 24 Horas, agregando que «vamos a hablar con la mayor cantidad de instituciones para tener un protocolo muy seguro».

Dentro de las posibles modificaciones está la posibilidad de votar con un solo lápiz y que incluso pueda ser llevado por el votante, ya que hasta ahora la ley indica que se vota con lápiz grafito y se firma con lápiz pasta de color azul. Esto podría generar peligros a la hora de contagio debido a las personas que deben manipular esos lápices.

Otro cambio que se está analizando es el de la cámara secreta, debido a que la ley indica que debe ser un espacio cerrado, lo que también puede ser peligroso. «Hoy someter al elector a encerrarse en un sector no tiene ningún sentido», aseveró.

Además, se está considerando temas como el aforo, orden de las filas, etc.

En cuanto a la forma en que podrán emitir su sufragio las personas COVID-19 positivo aún es un tema incierto, ya que se analizan las diferentes posibilidades, sin embargo, se descartó una fila especial debido que puede prestarse para discriminaciones.

«Ellos tienen derecho también, entonces no es tan simple llegar a una decisión», expresó Santamaría, añadiendo  que «hay que buscar una forma, es lo más complejo, pero tenemos que verlo con la autoridad sanitaria», consigna 24Horas.

El voto electrónico también es otro punto que se había escuchado como posibilidad, pero también fue descartado por el directivo.

«Es muy complicado votar de manera electrónica, es muy costosa, hay que estar actualizando los software y la posibilidad del hackeo es alta (…) No tenemos tiempo para esta modificación», sentenció.

Todos estos cambios deberán ser analizados en el Congreso, lo que quedaría en la ley por el periodo que dure la alerta sanitaria en el país tanto para el plebiscito como para las elecciones venideras.

Deja un comentario

Deja un comentario