En la Escuela Agrícola de la comuna del Maule Sur se realizó el lanzamiento oficial en la región del Maule del proyecto Arriba las Orquestas impulsado por Mineduc, Unesco y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), cuyo objetivo es desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes mediante la creación de orquestas en las regiones del país.

Junto a la directora provincial de Educación de Linares, Magdalena del Canto, y miembros de la comunidad educativa, las autoridades explicaron que en esta primera etapa serán 61 Liceos Bicentenario de distintas regiones los que podrán participar de la experiencia artística y que en el caso del Maule, seis serán los establecimientos que recibirán al cuarteto de cuerdas.

Sobre la iniciativa, el seremi de Educación, Carlos Azócar, explicó que se dividirá en tres etapas: desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, formación de orquestas y/o bandas, y finalmente presentaciones y encuentros orquestales.

Las autoridades ministeriales explicaron que las etapas de trabajo mencionadas consideran un avance a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda u/o vientos en diferentes formatos, contando con una presentación y mediación, de modo tal que los alumnos y la comunidad educativa de cada establecimiento, puedan acceder a experiencias que amplíen su horizonte cultural y sensibilidad por la música y las artes.

En la segunda etapa se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa, los cuales, en contexto de pandemia COVID19, se vuelven aún más relevantes.

Y finalmente, el paso tres y final tiene por objetivo entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal, ofreciéndoles la oportunidad de participar de encuentros tanto regionales como nacionales.

“Es un programa que no solamente lleva la música, sino que también lleva el tema de cómo lograr que los jóvenes se motiven por la música… ojalá pronto tengamos en alguno de estos liceos Bicentenario una orquesta o un grupo que permita expresar de otra manera también lo que todos llevamos dentro”, expresó Azócar.

Por su parte, la máxima representante del Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio en el Maule, Pía Soler, relevó el factor formativo en cuanto al carácter, que la música clásica tiene en los jóvenes y destacó el interés con que siguieron la actuación de los músicos.

Deja un comentario

Deja un comentario