“Cada animalito que nazca en la región, deberá tener el cuidado y el amor que se merece”, dijo el Intendente Regional Hugo Veloso.

Con una muestra clara del compromiso del Gobierno con el cuidado de los animales, fue lanzado en la Región del Maule el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas. La actividad realizada en la provincia de Curicó, permitió agradecer a las distintas instituciones que han trabajado en el amparo de las mascotas sin hogar.
En el mes de junio la Presidenta Michelle Bachelet informo del cumplimiento de la meta presidencial 27 relacionada con la tenencia responsable y esterilización de animales de compañía. En la oportunidad, la Presidenta firmó el Reglamento para el Control Reproductivo de Animales de Compañía que fue discutido con la sociedad civil en un proceso llevado a cabo por el Ministerio de Salud y donde participaron cerca de 1200 personas a lo largo de todo Chile.
A nivel regional y provincial, este programa fue lanzado por el Intendente de la Región del Maule Hugo Veloso, la Gobernadora de Curicó Cristina Bravo, acompañados por las organizaciones “Amparo Animal”, Agrupación Proderechos de las mascotas de Sarmiento y la Sociedad Protectora San francisco de Asis.
Con todas estas acciones, el Estado está asumiendo un rol activo en la protección de los animales, en el control a través de medidas que no afectan su bienestar, pero además, el cuidado de la salud pública.
“Esta es una tarea de todos, no sólo del Estado. Es por eso que quiero agradecer a las organizaciones vinculadas con el cuidado animal, quienes además han sido parte de la discusión del reglamento y serán parte también en las que se llevarán a cabo posteriormente en la región”, dijo Veloso.
El Intendente informó que el gobierno está trabajando en el Plan de Esterilización, que se propone intervenir a 650 mil perros y gatos (con y sin dueño) a lo largo del país en los próximos cuatro años. Ello es equivalente a un 20% aproximadamente de la población canina existente actualmente en nuestro país (las estimaciones señalan una población total de 3.250.000 perros). Estas intervenciones realizadas por médicos veterinarios también incorporan la vacunación y desparasitación, con una oferta pública gratuita y con estándares de calidad asegurados.

GOBERNADORA

Por su parte, la gobernadora provincial Cristina Bravo dijo que esta campaña de tenencia responsable, refuerza el amor incondicional de las personas con nuestras mascotas.
“Pero no basta sólo con quererlos, también tenemos que ser responsables de sus cuidados y de todo lo que significa que tener un animal de compañía. Debemos esterilizarlos, para evitar el aumento de perros sin dueño en las calles y tener la cantidad de animales que realmente podemos hacernos cargo”, dijo.
Por su parte la presidenta de Amparo Animal Soledad Rojas, agradeció que se lleve a cabo este tipo de programas y la campaña que está realizando el Gobierno. Además hizo un llamado a que las universidades e institutos colaboren en esta tarea. “Seria un sueño que en las Universidades se haga un ramo con veterinarios para que en el último año, realicen una practica sobre esterilización. Eso sería un gran aporte”.

Deja un comentario

Deja un comentario