El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, encabezó la mesa de coordinación en materia de seguridad ciudadana junto a representantes de Carabineros de Chile, PDI, Hospital de Talca, y representantes comerciales (CRECE, CREA, Persa Rodoviario, Galerías comerciales sector Terminal, supermercados), en el que se lanzó el programa de prevención del delito Casco Histórico y Barrio Cívico.

El programa busca disminuir los factores de riesgo del espacio público, reducir las oportunidades que facilitan la comisión de delitos en entornos urbanos y la percepción de temor e inseguridad de las personas, por medio de la instalación de tecnologías de seguridad en puntos estratégicos de este polígono.

“Tanto la Fiscalía como Carabineros de Chile, a través del consejo de seguridad pública -que me toca presidir como alcalde-, nos hizo la presentación donde se nos cuenta de los delitos por robo y asalto en la comuna. Y la mayor cantidad de estoy delitos se concentra en nuestro casco histórico, y es por eso que estamos trabajando en generar un programa desde la Municipalidad, en conjunto con los demás organismos público”, señaló Díaz.

La máxima autoridad comunal aseguró que “tanto la Fiscalía como Carabineros de Chile, a través del consejo de seguridad pública”presentó cifras en donde se da cuenta de los delitos por robo y asalto en la comuna,y“la mayor cantidad de estoy delitos se concentra en el casco histórico”.

“Es por eso que estamos trabajando en generar un programa desde la Municipalidad, en conjunto con los demás organismos públicos paraestablecer acuerdos que definan y orienten un plan de gestión en el sector”, expresó.

El alcalde añadió que través del programa de Barrios Históricos, respaldado por el Gobierno central a través de la entrega de recursos,se está trabajando en potenciar tanto la seguridad como la acción preventiva en esta zona.

“Hoy día se está realizando el lanzamiento, pero ya tenemos anunciado – aparte de los recursos que se aportó hace un par de meses atrás- la instalación de 6 cámaras en el polígono donde está concentrado el terminal de buses, 11 Oriente y CREA. El Gobierno central nos ha informado hace dos semanas atrás que se van asignar 30 cámaras y un número importante estarán en el casco histórico de la ciudad”, indicó.

Estas cámaras se sumarán a las 21 que actualmente existen en la comuna y que son monitoreadas en la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile, CENCO, un sistema que cuenta con 4 subsistemas centrados en la televigilancia, transmisión de datos, control y monitoreo, y grabación.

Por su parte, el teniente Felipe Silva, se la Tercera Comisaría de Carabineros aseguró que existe “un problema con la gente en situación de calle”, por el que se ha “trabajado constantemente para erradicar esa situación, pero el entorno es el que no favorece”.

“Todos los días nosotros como tercera comisaría reforzamos los servicios. Tenemos servicios dispuestos a diario, y realizamos rondas nocturnas e intensificamos los servicios para que la ciudadanía se sienta más segura en este sector”, señaló.

Deja un comentario

Deja un comentario