Una jornada llena de afectividad y entusiasmo fue la que se vivió en el sector costero de El Médano en el marco del lanzamiento del Programa de Hipoterapia que profesionales del Departamento de Salud municipal y Hospital de Licantén realizarán para diez menores de la comuna que sufren déficit atencional y trastornos de conducta.

La actividad estuvo encabezada por el jefe del Departamento de Salud municipal, Ulises Lobos Rivera, y el director del Hospital de Licantén, Luis Correa Ananías; además de los niños beneficiados en compañía de sus familiares; los dueños del recinto Hipomédano, Pedro Olea y su señora; y funcionarios municipales y del centro hospitalario licantenino.

Tras el acto, el director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Licantén manifestó que “este es el segundo año consecutivo que realizamos este programa dando el vamos al año 2015. Lo importante de esto es el compromiso que han tenido todas las mamás de poder dar la autorización y que han creído en el desarrollo profesional que estamos desarrollando, Queremos seguir potenciando el trabajo de las familias, de nuestros integrantes de los sectores rurales y urbanos; que sigan apoyando esta iniciativa que va netamente en beneficio de la salud de sus hijos o de su familia”.

“El año pasado tuvimos resultados muy positivos donde logramos ver que la medicina alternativa sí genera resultados beneficiosos para nuestros niños, ayudando a disminuir a temprana edad el tema de la medicación. La idea es seguir fortaleciendo la red de trabajo que tenemos entre el Hospital de Licantén y el Departamento de Salud, para así poder posicionarnos como un área de salud confiable para la comunidad”, dijo Lobos.

Asimismo, el representante municipal destacó el compromiso que “ha entregado constantemente el Alcalde Marcelo Fernández con el establecimiento de salud y el hospital para desarrollar nuevas ideas. Ha estado dispuesto a apoyar constantemente, tanto en recursos financieros como en las propuestas que estamos trabajando.

Por su parte la psicóloga del Departamento de Salud, Marcia Silva González, explicó que “el objetivo principal de este programa es la disminución de medicamentos en los niños mediante una terapia alternativa que tiene múltiples beneficios como el desarrollo de las habilidades sociales, aumento de autoestima, autocontrol emocional y conductual, entre otros. Es un proyecto que tenemos desde el año pasado y ha generado muy buenos resultados en los diez niños que participan”.

TESTIMONIOS:
– Tamara Castillo Lucero, madre de menor beneficiario.

“Muy bonita experiencia, hemos avanzado harto con mi hijo Vicente en temas de conducta, en aprender a controlar impulsos, ha sido muy bueno para él. Se ha visto el cambio, se notó desde el año pasado, él estuvo las 10 sesiones de esa vez y ahora ya lleva dos. Se puede ver como los niños atienden mucho más, ponen más atención, siguen reglas, ha sido efectivo”.
– Yoenia Vergara Correa, madre de menor beneficiaria.

“Es primera vez que estoy acá, me enteré de esta terapia por la Municipalidad. La psicóloga de mi hija me lo recomendó y la idea es que crea más en ella, que le ayude a distraerse, a confiar más en sí misma, que pueda servirle en lo emocional, así como también en el área relacional.
Creo que la hipoterapia es una buena alternativa natural, además que el ambiente que se vive aquí es muy cálido, está rodeado de la naturaleza, entonces creo que eso también ayuda a que la terapia sea más eficiente”.

Deja un comentario

Deja un comentario