Correspondiente a una de las 56 medidas presidenciales para los 100 primeros días de Gobierno, esta importante iniciativa beneficiará a las comunas de Chanco, Pelluhue, Cauquenes y Empedrado

El coordinador nacional del Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, Jaime Tohá González, en compañía del Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, presentó en Chanco la iniciativa presidencial correspondiente a la medida número 24 de las 56 enunciadas por la mandataria Michelle Bachelet, incluyendo a las comunas de Chanco, Pelluhue, Cauquenes y Empedrado, unas de las más pobres de la Región del Maule.

La presentación oficial de este plan se realizó en el Teatro Municipal de Chanco, asistiendo además la alcaldesa local, Viviana Díaz, su par de Empedrado, Gonzalo Tejos, el diputado Guillermo Ceroni, el Gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, representantes de los municipios de Pelluhue y Cauquenes, y decenas de dirigentes sociales.

El plan busca impulsar el desarrollo de aquellas zonas que se encuentran rezagadas respecto al resto del país, y que requieren de un apoyo especial, coordinado por parte del Estado y de sus políticas públicas.

“Se creará por ley la categoría de zonas rezagadas para reforzar la capacidad de coordinación de la inversión pública de los gobiernos provinciales, potenciando las capacidades de las unidades de los gobiernos regionales en cada provincia. Incluso, modifica y flexibiliza la metodología e evaluación social de los proyectos del sistema de inversiones, incorporando una evaluación integrada de los proyectos y programadas”, explicó Tohá.

Para este año, el Gobierno designó el fondo de 500 millones de pesos por territorio, debiendo ser orientado por cada una de las comunas beneficiadas de acuerdo a los ejes prioritarios de desarrollo propuestos en las mesas temáticas, donde todos los actores sociales participarán activamente en la ejecución de las nuevas indicativas.

DESCENTRALIZACIÓN
A su vez, el Intendente Veloso destacó que la medida responde a las políticas de descentralización y de rezago que pretenden impulsar el desarrollo del país en todos sus territorios. “El mensaje de este Gobierno, a través de todas las iniciativas que está impulsando, van en directo beneficio de las personas, de quienes más lo necesitan. Acá se está implementando una política de gestión pública integral en términos de mayor descentralización, con mayor autonomía, pero con un apoyo importante para sacar adelante a las comunas que presentan importante índices de rezago”, explicó la máxima autoridad regional.

Deja un comentario

Deja un comentario