Se trata de un dispositivo creado por el Banco Central, que será distribuido gratuitamente a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y las asociaciones de discapacitados visuales.

En una ceremonia realizada el Centro Educacional Santa Lucía de La Cisterna, se presentó el Identificador de Billetes para personas con discapacidad visual, con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el Director Nacional de SENADIS, Mauro Tamayo, y la Presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, Catherine Muñoz.

Rodrigo Vergara, explicó que esta iniciativa tiene un fuerte componente integrador y que partió con la circulación de billetes emitidos entre 2009 y 2011 cuando se incorporó tecnología de punta para hacer billetes más seguros y fáciles de reconocer. Posteriormente, se realizaron estudios que permitieron crear este dispositivo para facilitar el uso del papel moneda.

En tanto, la ministra Villegas destacó este aporte del instituto emisor, pues si bien el Estado está siempre llamado “a mejorar sus leyes y sus programas para la inclusión, también los actores privados, económicos y culturales pueden responder, mirar el entorno y crear soluciones a partir de la tecnología aplicada con fines sociales, encontrando soluciones a los problemas habituales de las personas que tienen alguna discapacidad, en este caso personas ciega o con baja visibilidad”.

La secretaria de Estado recordó que son cerca de 600 mil las personas con discapacidad visual que podrán usar este dispositivo y que requieren incorporación a la actividad económica, al trabajo ya la autonomía en el manejo de sus finanzas. “Queremos estimular muchos otros a incorporar tecnología y conocimiento para hacer la vida de todos mejor” expresó. Asimismo, llamó a las universidades para que se sumen a iniciativas de desarrollo tecnológico de carácter social para las personas, como una manera de incidir positivamente en la vida cotidiana de la comunidad.

El Identificador de Billetes es una tarjeta que permite a los usuarios “medir” los billetes de distinto valor, con escritura braille. Es muy práctico y fácil de guardar y ayudará a quienes tengan discapacidad visual a reconocer con mayor seguridad y rapidez los billetes. El dispositivo, totalmente gratuito, será distribuido por el Banco Central, a través de todas las direcciones regionales de la SENADIS (www.senadis.cl) y las agrupaciones de ciegos.

Finalmente, Catherine Muñoz, dirigenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH) destacó la gestión del Banco Central y expresó que “esa es la forma en que se deben hacer las cosas en Chile, es por lo que también hemos luchado muchísimo, que nada se haga sin nosotros y creo que cuando nosotros estamos en el centro, las cosas resultan”. Muñoz también abogó por la inclusión laboral como eje fundamental para complementar este tipo de medidas.

Deja un comentario

Deja un comentario