El Programa Apoyo al Entorno Emprendedor, busca incentivar la postulación de proyectos que promuevan el entorno emprendedor de las Mujeres, en la Región del Maule.

Para ello, CORFO y SERNAM hicieron un llamado a las Universidades, las empresas de la región, a través de sus unidades de responsabilidad social empresarial y empresas consultoras, para que visiten en Internet las páginas de ambas instituciones y obtener así las bases de postulación de estos programas

“Uno de los mayores desafíos de política pública es potenciar las habilidades emprendedoras de las personas. Necesitamos una nueva generación de mujeres que identifique oportunidades, trasforme ideas en acción y encuentre soluciones innovadoras a los múltiples desafíos que tenemos hoy como sociedad”, afirmó el Director Regional de Corfo, Guillermo Palma.

En tanto, su par de Sernam, Paula Retamal Urrutia, recalcó que hoy las mujeres tienen la gran oportunidad de disminuir la brecha de participación laboral.

“Está, en su propia decisión el atreverse a emprender; el desafío es a no tener miedo de cruzar esta barrera, porque la región las necesita”, señaló, para agregar que “la mujer puede salir adelante informándose y para ello cuenta con todo el apoyo intersectorial del aparato público, pero para proyectar esto requerimos necesariamente el aporte del privado, de las universidades y empresas consultoras”, acotó la autoridad.

Sobre las causas de la baja participación femenina en la inserción laboral que registra la región del Maule, sobre el 34% contra el 41% como promedio nacional, Paula Retamal, precisó que uno de los factores es la ruralidad, siendo ésta la región más rural del país.

“Hemos visto que todo lo concerniente a capacitación es muy difícil que llegue a los sectores más apartados y la información llega cuando ya la fecha ha expirado”, dijo.

Otro fenómeno que está latente y que Sernam está trabajando para que ello cambie dice relación con el machismo rural.

“Queremos hacer sentir a las mujeres de que ellas también pueden ser sujeto económico y que es necesario de que ella se realice como mujer, se le de la oportunidad y que en los sectores rurales donde el machismo se encuentra más arraigado, los hombres entiendan de que no por su una mujer sale a trabajar o quiere emprender un negocios desde su hogar, es una mala mujer. Al contrario, es una mujer que quiere acompañar a esta pareja, quiere sacar a su familia adelante y para eso es muy necesario que se den las oportunidades como las de hoy, entre Corfo y Sernam, manifestó.

Sobre los proyectos de apoyo al emprendimiento están: cursos o talleres de creatividad, competitividad, liderazgo, lenguaje de negocios, redes de confianza, motivacionales, formativos, integración, negociación, entre otros. Además de generación de instancias de reunión de emprendedores, plataformas educacionales, material educativo, premios de actividades, visitas a emprendedores, promoción de casos exitosos, ferias temáticas, formación de capacitadores en desarrollo de habilidades emprendedoras, traída de expertos internacionales, seminarios de globalización de emprendimientos, entre otros.

Esta línea de apoyo tiene plazo de seleccionando hasta el 02 de mayo de este año y el aporte para estas iniciativas es de hasta 70 millones de pesos con un tope de 45 millones en caso de que los proyectos sean parte de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial.

Deja un comentario

Deja un comentario