Más de cuarenta jóvenes de diversas organizaciones sociales maulinas estuvieron presentes en el lanzamiento del Catastro Nacional de Organizaciones de Voluntariado de INJUV. Durante la jornada estuvieron presentes el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y su par de Gobierno, Jorge Guzmán, quienes dialogaron con los jóvenes sobre como potenciar  y fomentar el trabajo que están realizando en diversas áreas de la sociedad.

El objetivo principal  de esta iniciativa es catastrar a mil organizaciones formales y no formales que desarrollen sus labores con voluntarios a lo largo de todo Chile. Todo esto para construir una radiografía nacional y colaborativa sobre el voluntariado en Chile, lo que permitirá conocer de primera fuente el quehacer de los voluntarios, sus temáticas, desafíos y oportunidades, además de medir su impacto.

El seremi de Desarrollo Social  y Familia, Juan Eduardo Prieto, valoró el compromiso de los jóvenes con el voluntariado y los invitó a seguir fortaleciendo el trabajo que realizan. “Estamos muy contentos de haber lanzado esta iniciativa, ya que como dice el slogan de INJUV, los jóvenes deben ser protagonistas, y al contar con más de 20 organizaciones  presentes nos demuestran que ellos si quieren participar y que quieren jugar un roll fundamental en la sociedad. La verdad es que  estas instancias son muy importantes para conocerlos, conversar con ellos , escuchar sus ideas y así poder ir trazando la ruta de trabajo de INJUV a futuro”.

En tanto el seremi de Gobierno, Jorge Guzman, destacó la importancia que tiene fomentar los proyectos colectivos dentro de la sociedad. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha hecho un llamado a  involucrarnos en proyectos comunes, los cuales involucran a toda la sociedad,  y en eso el voluntariado es fundamental.  En la región tenemos muchas organizaciones de voluntariado  las que han abrazado una causa, con pasión , con compromiso, y eso en definitiva es lo que queremos , jóvenes protagonistas comprometidos con mejorar nuestra sociedad”.

¿Cómo participar?

Si eres miembro de una organización de voluntariado y quieres sumarte al catastro, debes ir a http://catastro.injuv.cl/ para registrarla. Pueden participar todas las organizaciones con o sin personalidad jurídica, tanto del mundo público, privado, de la sociedad civil y académico, entre otros.

Es decir, se pueden sumar juntas de vecinos, agrupaciones de estudiantes, ONGs, fundaciones, institutos, corporaciones, redes y todos quienes trabajen con, para o desde los voluntarios. Las inscripciones están disponibles desde el 18 de junio y se extenderán hasta diciembre de este año.

Deja un comentario

Deja un comentario