Lanzan Campaña #ViajaSeguro para fomentar la seguridad de los niños en un auto en movimiento

Lanzan Campaña #ViajaSeguro para fomentar la seguridad de los niños en un auto en movimiento

Disfrutando del Maule
Revista Decanter elige los mejores carmenere de Chile
Aventura volcánica en Pucón

Llevar a los niños en un sistema de retención infantil bien instalado disminuye el riesgo de accidentes fatales y lesiones arriba del auto. Por esto, Baby Iinfanti Store lanzó su campaña #ViajaSeguro que busca promover la seguridad de los niños y el uso de una silla de auto acorde al peso e instalada en la dirección correcta, hasta los 9 años de edad.

Llegó marzo y todo vuelve a la normalidad. Los viajes al colegio, al jardín o al supermercado son parte de la rutina diaria de muchos padres. Es por esto que resulta fundamental recordar la importancia de utilizar un sistema de retención infantil de acuerdo a la normativa vigente y que, por sobre todo, esté bien instalado, sea cual sea la distancia que se recorre.
Baby Infanti Store, tienda especialista en artículos para bebé y que concentra las más destacadas marcas de sillas de auto del país, lanza la 6ta versión de su campaña #ViajaSeguro, cuya finalidad es promover el uso de un sistema de retención infantil certificado y bien instalado, concientizando a los padres y apoderados acerca de lo importante que es llevar a los niños seguros en un auto.
Según datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), solo el 49% de los niños menores de 9 años son transportados en sistema retención infantil, lo que indica que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres y apoderados sobre la normativa y sobre el traslado seguro de niños. De hecho, el 34% de los niños viaja suelto en el auto, mientras que el 11% va en brazos de otro pasajero y el 6% asegurado con cinturón de seguridad, a pesar de su corta edad.
“Es lamentable cuando en un accidente un niño resulta herido porque, no va en una silla de auto, o porque está mal instalada. Como expertos en sistemas de retención infantil , queremos hacernos cargo de esta problemática y llamar a los padres a utilizar las sillas de autos de forma correcta y así todos viajamos seguros en el auto. Los adultos con su cinturón de seguridad y los niños en una silla en la dirección correcta y de acuerdo a la edad y peso del niño”, comenta el gerente de Negocios de Infanti, Uri Guinguis.
Según ha informado la CONASET la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años en Chile son los accidentes de tránsito, por lo que #ViajaSeguro viene a contribuir a que estas lamentables cifras disminuyan y generar conciencia en los adultos sobre la protección a los niños en los vehículos. “Todas nuestras sillas cumplen con la normativa vigente nacional y estándares de calidad internacional, además de todos los atributos de confort y seguridad que nos convierten en líderes del mercado”, destaca Guinguis.
Eduardo Salamanca, de la ciudad de Los Ángeles, viajaba con su familia de vacaciones y en su retorno sufrió un accidente vehicular al colisionar con un camión y una camioneta. Su hija de 3 años sobrevivió a la colisión gracias a la silla de auto donde iba protegida, según sus propias declaraciones, la silla quedó intacta: “La silla nos permitió que la niña no tuviera mayores lesiones, nuestro auto quedó inutilizable, pero la silla protegió a nuestra pequeña desde el primer impacto con los vehículos. Yo después de este accidente llamo a los papás a que tengamos conciencia que todos los niños deben viajar seguros y cómodos en las sillas de auto”, destacó el padre de la menor.
Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, el uso de la silla es vital para la seguridad de los niños: “En todo momento de accidentes vehiculares, el tener una silla adecuada y segura evita que los niños sufran consecuencias graves. La silla es necesaria para que el niño no salga eyectado, no se golpee en la carrocería del auto o sufra algún golpe que lo perjudique. Siempre es necesario asegurarlo adecuadamente, lo que puede evitar daños serios en un gran accidente”, explicó.
Tips de seguridad ¿Qué silla es la adecuada para mi hijo?:
Para proteger a los niños dentro del vehículo existen 4 tipos de sistemas de retención que se utilizan de acuerdo a su peso y estatura:
– Silla Nido o huevito: Es para recién nacidos, hasta 10 kilos o de 45 a 91 cm. El correcto uso de esta silla es en el asiento trasero, pues es donde está más alejada de impactos laterales, además debe ir mirando hacia atrás.

– Silla Convertible: Es para niños entre 18 y 29 kilos, hasta 109 cm de altura.

– Silla Butaca: Sistema de retención para niños de 15 kilos a 40, o de 99 cm hasta un metro y medio de altura, se utiliza con el cinturón del auto.

– Alzador: Sistema que permite alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad del auto, para que así el niño sea capaz de abrocharse el cinturón y protegerse en caso de un impacto fuerte para niños de entre 29 a 40 kilos.
Algunos consejos para viajar con niños en el auto:
Sobre el arnés: El arnés debe quedar lo suficientemente firme para que impida que el niño resbale por debajo de él y que le permita viajar más cómodo. Una forma de asegurarse si el arnés está bien puesto es la prueba del pellizco: hay que tomar el arnés con el dedo índice y pulgar al mismo tiempo y si no se logra agarrar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado.
Sobre la silla: Una forma de saber si la silla está bien instalada es tomarla con una mano a cada costado y moverla por donde está anclada. El movimiento no debe superar los 2,5 cm por lado.
CONASET recomienda que el niño viaje mirando hacia atrás en su silla hasta los 4 años o bien hasta que la silla lo permita.
Sobre abrigar a los niños en el auto: Si hace frío, los menores no deben ser abrigados cuando ya están instalados y abrochados en los sistemas de retención, porque las parkas y chaquetas pueden aflojar el cinturón y causar que este no quede de la manera correcta.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0