Además se refirieron al estado de la Laguna del Maule, que está en plena calma.

El Alcalde de Linares, Rolando Rentería, junto al Encargado de la Oficina Municipal de Emergencia, Marcelo Retamal, y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Linares, Carlos Retamal, lanzaron la Campaña de Prevención “Invierno Seguro en tu Hogar”.

Este plan que se hace cada año, busca internalizar el concepto de la prevención y autocuidado en la comunidad, entregando distintos mensajes a través de folletería, para que la familia conozca y aplique en su vivienda a fin de evitar incendios o accidentes domésticos como quemaduras.

El Alcalde de Linares, pidió que se tome conciencia y responsabilidad de obedecer a este llamado por la protección de su familia y sus bienes “Bomberos y municipio, está interesado en que las familias puedan prevenir un incendio o inundaciones acatando estas simples medidas para tener un invierno seguro. El municipio se ha preocupado de limpiar canales, colectores de lluvias, pero es necesario que todos se comprometan con esta tarea”.

Marcelo Retamal, encargado de la oficina de emergencia, dijo que para este fin de semana (jueves y viernes), hay precipitaciones anunciadas, 15 a 19 mm., “este otoño será más lluvioso de lo normal, 15 a 30 milímetros diarios. Estamos despejando los canales, la comunidad debe mantener limpio estos caudales para evitar inundaciones, limpiar chimeneas, canaletas, el entorno de su vivienda”.

El Comandante de Bomberos, Carlos Retamal, explicó que la principal causa de incendios en el hogar, es por sistemas de calefacción mal utilizados, en 2014 hubo más de 50 salidas, también por secar ropa muy cerca de las estufas, “la mayoría es por no limpiar los ductos de evaluación de gases, el tubo de la chimenea, y la inflamación se produce en el entretecho, también por la mala manipulación de braseros; es necesario que exista una preocupación a tiempo”.

En la oportunidad, se entregaron los números de emergencia de ambulancia 131, Bomberos 132, Carabineros 133, y Emergencia Comunal 2 633188.

Caso Laguna del Maule

En otras materias, Marcelo Retamal, se refirió a la preocupación que existe en torno a la condición de la Laguna del Maule, el experto en emergencia, explicó que la comunidad debe estar tranquila “ONEMI explica que ese complejo volcánico está activo en alerta verde desde el 2011, su situación se nivela desde las etapas verde, amarilla, naranja y roja; sí han habido movimientos leves, pero llamamos a la tranquilidad, porque el informe oficial indica que está en plena calma”.

Deja un comentario

Deja un comentario