El próximo martes 22 de marzo a las 12:00 hrs., se realizará el lanzamiento del libro fotográfico Sobre las Huellas del Ramal, de los autores Claude Coltel y Francisco Flores, en Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en 2 Norte 685, Talca.
Sobre las Huellas del Ramal, narra en género documental, las tres travesías hechas a pie, por la totalidad de la vía férrea que comprende el Ramal Talca-Constitución, por Claude Coltel y Francisco Flores, en las que se capturaron paisajes, su gente y por supuesto, el Buscarril, necesario medio de transporte para las localidades interiores del Maule profundo. La importancia de esta obra, radica en ser la primera de su tipo exclusivamente abordada desde la fotografía e incluye el tiempo previo al terremoto del 27 F, el estado post-catástrofe y los intentos de reconstrucción.
Para sus creadores, este es el fin de un primer ciclo que viene a coronar los más de 2 años dedicados al proyecto. En palabras de Coltel, este libro “es una experiencia muy interesante que puedo calificar como una aventura humana, cultural y deportiva, ya que, me ha permitido descubrir y conocer el Ramal en su importante rol social”. Asimismo,
Flores señala: “ha sido una gran oportunidad de aportar a la puesta en valor de nuestro patrimonio”.
Claude Coltel, francés, desde que llegó a Chile, desarrolló su actividad fotográfica principalmente como autor. Es la pasión que siente por el deporte, que le llevó a idear la caminata Sobre las Huellas del Ramal, que a posterior se transformara en una exposición de fotografía y la edición del libro homónimo. Podemos destacar su participación en
Atenta Mirada, colectiva de fotografía maulina y el 1er lugar en el concurso fotográfico de Conaf, sobre áreas silvestres protegidas.
Francisco Flores, nació en Santiago, pero vive desde 2004 en la región del Maule. Combina el ejercicio free lance de la profesión con el trabajo de autor y la docencia universitaria. Sobre él se puede mencionar sus obras Hombres de Costa y Talcual, una mirada anodina y contemporánea de Talca, además de numerosas colectivas en Chile y el extranjero.
El libro Sobre las Huellas del Ramal, es una obra financiada por el Fondo de Desarrollo Cultural y de las Artes 2010.

Deja un comentario

Deja un comentario