Laboratorios Portátiles han beneficiado más de 200 estudiantes y profesores de las regiones de O´Higgins y Maule

Laboratorios Portátiles han beneficiado más de 200 estudiantes y profesores de las regiones de O´Higgins y Maule

La Universidad de Talca a través del Instituto de Ciencias Biológicas, realiza actividades de educación científica con profesores y estudiantes de establecimientos educacionales para compartir experiencias e impulsar el desarrollo de la ciencia.

Acercar a los jóvenes a la ciencia de una forma didáctica y participativa, son los ejes del proyecto “Laboratorios Portátiles” para recorrer las escuelas de Chile. Esta idea comenzó el 2013 cuando el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Jorge Allende, realizó diferentes gestiones para llevar un laboratorio portátil a los liceos públicos de la Región Metropolitana.

El éxito de la iniciativa trajo adherentes, y ya para el período 2016-2017 se sumaron con fondos el Ministerio de Educación y la Fundación Siemmens de Alemania, permitiendo la colaboración de instituciones de educación superior, donde participan las universidades de Chile, de La Serena, de Antofagasta, Católica de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Santiago, UTALCA, de Concepción y Austral de Chile.

Los Laboratorios Portátiles se extendieron hasta la Región del Maule a través del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca (UTALCA) con el objetivo de enseñar conceptos básicos de Biología Molecular y Genómica a alumnos de últimos años educación media. La idea es contribuir a mejorar la calidad de la educación media en ciencias biológicas en los liceos públicos del país.

Raúl Herrera, profesor del Instituto de Ciencias Biológicas, destacó los impactos que ha generado esta iniciativa en la región desde el 2017 cuando se implementó el programa. “Lo interesante es que perfeccionamos a los profesores con charlas y trabajo en laboratorio, para que ellos se empoderen de los conceptos y sean protagonistas de la enseñanza de alumnos de educación media. Tratamos que las actividades prácticas sean simples y que estén insertas en el programa de los cursos, incluyendo líneas de trabajo biología molecular y biotecnología o también estructuras de proteínas”.

ACERCAR LA CIENCIA

Este proyecto tiene dos componentes esenciales, el primero es un curso teórico-práctico intensivo diseñado para capacitar a profesores de biología de educación secundaria en conceptos fundamentales de la biología moderna. Posteriormente se programan visitas de los académicos de la Universidad de Talca a los liceos donde trabajan profesores capacitados con un laboratorio portátil y todo el equipo necesario para que jóvenes de enseñanza media puedan hacer los experimentos del módulo.

El Instituto de Ciencias Biológicas UTALCA ha desarrollado desde el 2017 cuatro cursos a más de 70 profesores y más de cien alumnos durante todas las visitas realizadas en el Liceo de Hualañé, Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó, Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga de Linares, Liceo Marta Donoso Espejo, Liceo Abate Molina de Talca, entre otros.

Los alumnos de aquellos colegios que no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar los talleres, pudieron desarrollar su trabajo en las instalaciones de la Universidad. Al respecto, Natalia Díaz, docente del Liceo Claudio Arrau León de Doñihue, agradeció el apoyo del Daem y de la UTALCA para realizar esta actividad. “El curso me abrió una importante oportunidad para mi grupo, porque este colegio es rural y tiene alta vulnerabilidad social, por lo tanto, no tienen la implementación de laboratorio suficiente. Por esta razón, hoy están muy motivados porque es una experiencia enriquecedora el poder trabajar en este laboratorio y usar micropipetas”.

Francisca Pichuante, estudiante de cuarto medio del Liceo Claudio Arrau expresó que “me pareció muy interesante y entretenido porque no habíamos salido a lugares así y, además, el Liceo no tiene los recursos para traernos aquí. Es emocionante poder hacer estos experimentos, porque son materias nuevas y ahora estamos viendo los cambios de color de los ácidos en las pipetas. Me llama mucho la atención y espero poder estudiar algo científico”.​

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