El Laboratorio del Hospital Regional de Talca (HRT) comenzó oficialmente el procesamiento de muestras para variantes de SARS-CoV-2, como cepas de interés como: Delta, Mu y Épsilon, entre otras, en un tiempo mucho más acotado, dentro de 24 horas.

“Para nosotros es muy importante esta noticia. Estamos trabajando hace bastantes semanas en la implementación de esta nueva metodología para detectar nuevas cepas donde nosotros sabemos que el gold standard (test de referencia) es la secuenciación genómica que realiza el ISP, pero estas nuevas metodologías y nuevos procedimientos que se van sumando, nos ayudan bastante a hacer el proceso mucho más rápido”, informó la Seremi de Salud, Marlenne Durán.

Añadió que en este caso estamos hablando de un PCR que permite ir detectando mutaciones que van ocurriendo en el virus, Así es factible conocer en la región a qué cepa pertenece en un 100% versus esperar el resultado del ISP, que puede tardar hasta una semana debido a la alta demanda nacional.

EQUIPOS PREPARADOS

El Director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime, señaló en tanto que “debido a la reducción en cuanto a la positividad de casos, recordemos que actualmente estamos en alrededor de 1%, podemos desarrollar esta técnica, dado el número de casos que son sospechosos de poder ser portadores del virus Delta”.

El Director del HRT, Osvaldo Acevedo por su parte, destacó la preparación de los equipos del Laboratorio, quienes han asumido este nuevo desafío, motivación que han mantenido desde el minuto cero de la pandemia.

“Desde que partió la pandemia, son ya más de 570 mil muestras las que se han procesado en nuestro laboratorio, en el peak 3 mil muestras diarias, por lo tanto el trabajo ha sido arduo para el HRT y especialmente para el equipo, al que yo aprovecho de felicitar, como a todo el equipo de salud de nuestro hospital”, afirmó el directivo.

La Coordinadora de Laboratorio HRT, tecnóloga médica Arlette Garrido, expresó que “sin duda este es un gran desafío para nuestro Laboratorio, la búsqueda de estas mutaciones, ha significado una reorganización de nuestra unidad, capacitaciones continúas de las nuevas técnicas. Partimos el 3 de septiembre con éxito, ya que el 100% de las mutaciones que enviamos a confirmar al ISP han tenido concordancia”.

Rodrigo Benavente, bioquímico a cargo del Laboratorio de Biología Molecular HRT, explicó que “técnicamente, a todas las muestras positivas a Covid-19 se les hace el análisis de mutaciones, las cuales pueden estar o no asociadas a las variantes de interés, principalmente la Delta”.

Precisó el profesional que la diferencia de procesamiento de un PCR normal es que “en ese se busca la secuencia del virus y en la mutación lo que se busca es un cambio en esta secuencia del virus y que va a generar una nueva variante, y eso puede tener consecuencias en el grado de infección, cómo ingresa el virus a las células y cómo infecta a los distintos pacientes”.

Deja un comentario

Deja un comentario