La zarzuela logró nota máxima

El auditorio de la Escuela de Música se transformó en un rincón de la Madre Patria, donde se revivieron pasajes de “La Revoltosa”, “Luisa Fernanda” y “La del Soto del Parral”.

Toda una revelación, desde el punto de vista musical y escénico, resultó la Noche de Zarzuela que presentó un grupo de estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, presenciada por un público que repletó el auditorio de esta unidad académica.

Si bien se trató de una actividad docente vinculada al módulo de Canto y Actuación y también al de Producción de Eventos, más allá de las notas individuales de quienes participaron, la evaluación general del espectáculo fue más que positiva.

Para la directora de la escuela, Mirta Bustamante, dijo sentirse sorprendida, puesto que no había presenciado los ensayos. “Me gustó la calidad musical que lograron los estudiantes. Ellos pusieron mucho empeño en mostrar el objetivo final del taller de Canto y Actuación y otro grupo hizo toda la producción en cuanto a escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje y una gran convocatoria de público”, indicó. Estas últimas tareas estuvieron a cargo de alumnos del módulo de Producción de Eventos, dirigido por el profesor Eduardo Jahnke.

A través de coros, dúos y tríos, los participantes interpretaron temas de las conocidas zarzuelas “Luisa Fernanda”, “La del Soto del Parral” y “La Revoltosa”. “La zarzuela es un género que les quedó muy bien a los estudiantes, se acomoda a sus capacidades de los estudiantes y, además, que sea en castellano les permite una mayor expresividad”, comentó.

“Los alumnos mostraron mucho talento y quedaron muy motivados para mostrar otro espectáculo de este tipo. Es importante que ellos tengan oportunidades en relación a situaciones de desempeño real, con el fin de vencer el pánico escénico”, observó Mirta Bustamante. En el mismo sentido, añadió: “Pensamos que son tan buenas las jornadas finales de los módulos que dan ganas de tener más recursos para difundir estas actividades a la comunidad”. En coincidencia con la directora, Nedjelka Ruiz, una de las alumnas de Canto y Actuación que participó en un dueto, afirmó que había planes para hacer otra presentación, pero son demasiados los detalles que hay que abordar, como por ejemplo, contar con los pianistas. En todo caso, enfatizó que “quedamos muy contentos porque el resultado fue mejor que el esperado y para eso trabajamos durante varios meses”.

Una evaluación similar realizó María José López, del módulo de Producción de Eventos. “Quedamos super conformes porque todo salió de acuerdo a lo que planificamos”, aseveró.

La Noche de Zarzuela tuvo además un significado de despedida, puesto que la profesora a cargo del módulo de Canto y Actuación, la destacada soprano Carolina Robleros, viajó enseguida a Australia, para perfeccionarse y trabajar en ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *