El Banco Central informó este jueves que el Indicador Mensual de Actividad Económica cayó un 11,3 por ciento en agosto, en comparación con igual mes del año anterior.

Según detalló el instituto emisor, «la serie desestacionalizada creció 2,8% respecto del mes precedente y disminuyó 11,5% en doce meses». Agosto 2020 registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2019.

El resultado es mucho peor que lo esperado y siembra dudas sobre la recuperación de la economía chilena, que aspectos como el alza del consumo (retiro del 10 por ciento mediante), los Imacec de junio y julio y la leve disminución del desempleo permitían vislumbrar, de acuerdo con las autoridades, consigna Cooperativa.

Las previsiones más pesimistas para agosto hablaban de una contracción del 9 por ciento, pero los resultados fueron negativos de modo generalizado, salvo en el comercio.

Impacto minero 

El resultado estuvo, de hecho, fuertemente influido por el Imacec minero, que anotó una disminución de 3,4 por ciento. El Imacec no minero cayó, en tanto, un 12,2 por ciento.

«En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 1,9% y el no minero creció 3,4%», se indica.

«El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria (…) Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera», explicó el Central.

«En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio», cierra el emisor.

Deja un comentario

Deja un comentario