La genialidad de Roberto Matta se muestra en toda su magnitud en la exposición “Matta 11 del 11 de 2011: Yo Américo, tú Américas”, que se inauguró en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, para celebrar los cien años del nacimiento del destacado pintor chileno reconocido a nivel internacional.
Más de cincuenta grabados, correspondientes a distintas series, incluye la muestra que fue posible traer a la capital del Maule gracias a la alianza entre la Universidad de Talca y el Museo de la Solidaridad “Salvador Allende”, propietaria de las obras que el propio artista donó a esa institución. .
“Traer la exposición a Talca es un gesto muy importante, en el sentido de abrir la posibilidad de trabajar en colaboración con distintas instituciones, en este caso con la Universidad de Talca”, dijo Claudia Zaldívar, directora adjunta del museo.

En la gran sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos” y en el hall de la sala “Abate Molina”, fueron dispuestos los grabados de las series Don Quijote, Don Qui?, Verbo América, El Gran Burundún y Los Engullerán o Allende pasaje de la vida a la muerte, que no sólo constituyen una propuesta pictórica innovadora, sino también una vinculación de sus temáticas con la literatura, la identidad americana, la historia y la política.
Al caracterizar la obra de Matta, la directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, manifestó que ellas abordan “una renovación del surrealismo y la metafísica, un universo onírico de la tecnología moderna. El expresionismo abstracto de Matta adopta criaturas amorfas a modo de insectos, especies híbridas, donde el color acentúa el lenguaje pictórico”. Agregó que en sus obras habita la profundidad del mensaje y permiten apreciar cómo el artista logra conjuga el verbo con el arte.
Puente cultural
Junto con destacar que esta exposición coincide con los 30 años que cumple en octubre la Universidad de Talca, Marcela Albornoz destacó la responsabilidad de la corporación de constituirse en un puente cultural con la sociedad. “Ello connota, en su forma y en su esencia, el compromiso férreo de nuestra institución de entregar a la ciudadanía una cultura de primer nivel”, enfatizó. Y en el mismo sentido, aseveró que el papel de la universidad de Talca es mucho más profundo que organizar eventos. “Hemos democratizado la cultura en beneficio de todos”, dijo y agregó que “es importante ayudar a las universidades estatales porque son un soporte indispensable para el desarrollo de la cultura”.

La directora de Extensión agradeció al Museo de la Solidaridad por facilitar las obras e invitó al público a compartir el privilegio de admirar parte de la creación de Roberto Matta, cuyo fallecimiento se produjo en Italia, en 2002.

Deja un comentario

Deja un comentario