La informática al servicio de la salud: el sistema SISS

El Sistema de Información de Salud (SISS) Maule es un medio de información creado especialmente para la red de salud de nuestra región. Esto incluye los hospitales, los Cesfam, los Consultorios y las Postas. Y esta bajo la estrategia ministerial para los Sistemas de Información en la Red Asistencial (SIDRA).

Esta estrategia nacional define los estándares y procesos priorizados para el país. El SISS Maule debe cumplir los requerimientos ministeriales. Todo apunta a una solución informática a nivel país de manera de lograr una Ficha Clínica Electrónica Nacional. El SISS apunta a la creación de esta Ficha Clínica Electrónica a nivel regional.
El proceso esta medianamente avanzado considerando que se han considerado nueve módulos o procesos. En ocho de estos procesos existe un nivel de avance casi completo. Está pendiente un módulo relacionado con la Solicitud de Exámenes y Medios Diagnósticos, el que está en etapa de configuración. Respecto a la Ficha Clínica Electrónica se espera tenerla disponible a fines de este año.
Héctor Bastidas del Departamento de Informática del Servicio de Salud Maule señala que “a nivel regional el nivel de informatización de la red es desigual. Existen comunas con un alto nivel de equipamiento e implementación de procesos y otras con evidente retraso”.
Actualmente existe comunicación por red hasta las Postas. Pero hay un desigual nivel de equipamiento, lo que constituye la base para implementar los sistemas de información.
El experto nos informa que en todos los consultorios que postularon a “Consultorio de excelencia” tienen incorporados los procesos.
El producto final, la Ficha Electrónica debiera estar disponible a mediano plazo de manera que un profesional de la salud va a tener acceso a toda la realidad clínica de los pacientes, incluidos su diagnóstico, exámenes y tratamientos.
Esto permitirá realizar una mejor intervención, evitar la duplicación de recetas o exámenes y contar con todos los antecedentes de cada paciente para responder mejor a sus requerimientos.

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