La Fiesta de la Esquila de Quinamávida recibió miles de visitantes

Miles de asistentes tuvo la versión XIII de la Fiesta de Esquila de Quinamávida en la comuna de Colbún, que se atrasó en un día, debido a las fuertes ráfagas de viento y lluvia en la zona.

Esta celebración comenzó con un grupo de vecinos de este pueblo artesanal, que tenían la idea de dar a conocer todo lo realizado con la lana de la oveja, y el gran trabajo que realizan las tejedoras de este pueblo artesanal.

El Alcalde de la comuna de Colbún, el Doctor Hernán Sepúlveda, valoró esta instancia, que cuenta con el apoyo del municipio, y el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, “Quinamávida destaca esta tradición centenaria hace más de 10 años, acá en esta fiesta se muestra todo el proceso, desde que se corta la lana, hasta que se confecciona la artesanía, y lo acompañamos con folclor, comida típica, es una d las actividades más importantes de la comuna de Colbún y de nuestra región,  esta actividad comenzó como una actividad de los vecinos y ahora tiene un prestigio de nivel regional, por el trabajo en conjunto que se realiza entre todas las  autoridades y los vecinos”.

En esta ocasión los visitantes pudieron disfrutar de la comida típica, el folclore y también de la artesanía, pero además pudieron conocer todo el proceso de la lana, desde la esquila, hasta el lavado, el teñido y finalmente los tejidos que realizan las mujeres quinamavidenses.

“Contentísimo por realizar un año más esta fiesta, porque mucha gente estaba preocupada si es que íbamos a hacer esta esquila, por el tema del tiempo, es una celebración arraigada en la región, porque hemos tenido apoyo de Linares, Talca y Curicó,  y acá mostramos artesanía, esquilado de oveja, comida y hasta entretenciones para los niños”, agregó Mauricio Alarcón, Presidente del Centro Cultural Fiesta de la Esquila de Quinamávida.

La esquila de ovejas en Quinamávida

La esquila consiste en cortar la lana de las ovejas, actividad que se realiza en los meses de primavera y verano, pero que además se ha perdido durante los últimos años en la localidad de Quinamávida, por eso la importancia de destacar esta tradición con una fiesta.

“Yo hace 10 años estoy todos los años acá, porque ya no hay mucha juventud, no creo que los jóvenes vayan a aprender, tal vez con una máquina, pero con la tijera no, nosotros solo cortamos el pelo y las señoras hacen el proceso, la lavan, la tiñen y la tejen”, agregó Omar Reveco, esquilador de Quinamávida.

La artesanía y la mejor gastronomía

Las tejedoras de Quinamávida se han agrupado en distintos grupos, con el único objetivo de preservar tradiciones ancestrales como el tejido a telar, por lo que destacan esta fiesta que ya lleva 13 años arraigada en este pueblo.

“Nosotros hacemos el esquilado, porque desde que nacimos somos artesanas, somos de acá y nuestra labor es hacer artesanía en lana de oveja, nosotros teñimos con yerbas naturales, el hilado, todo hecho a mano, salen lindas piezas de todo lo que hacemos, nosotros nos sentimos muy valoradas, porque el turista nos valoriza mucho, nos hemos ganado premios, y nuestros trabajos se van a Japón, Alemania, y muchos países”, señaló Myriam Vásquez, Tejedora de Quinamávida.

Silvia Freire, Tejedora de Quinamávida también valoró esta fiesta de la esquila, “esta es una tradición que tiene que continuar, porque esto es lo más lindo que tiene el pueblo, la idea es continuar con la artesanía y seguir haciendo cosas más nuevas, algunas nuevas generaciones aprenden, yo por ejemplo de los 5 años empecé a hilar y después a tejer”.

La artesanía no fue la única protagonista, sino que también la gastronomía, como por ejemplo el cordero al palo, las prietas con papas, la cazuela de pollo de campo, entre otros, “teníamos cazuela de gallina feliz, pero se nos acabó, además prietas, pero gracias a dios nos fue bien, vendimos todo los alimentos que teníamos, todo pasa por algo y parece que fue mejor suspender el primer día”, señaló Leticia Valdés, del puesto las Ovejas con Experiencia.

Asistentes valoraron la fiesta

La fiesta contó con música en vivo, la que deleito a los asistentes, con exponentes como las Camelias, Anturrayen, Hutaña, Hacienda de Pilocoyán, entre tantos otros grupos que se hicieron parte de esta celebración.

“De eso se trata, de las tradiciones, de este pueblo y todos sus alrededores, y más todavía con la esquila, que es algo nuestro, de nuestro pueblo, está todo muy lindo”, indicó Flor Yévenes, una de las asistentes a la fiesta; lo mismo que destacó Roberto Gómez quien también estuvo en la Escuela de Quinamávida, “todo bonito, porque la gente tiene para distraerse, ya comimos cordero y estaba todo muy exquisito y los tejidos son muy bonitos también”.

Mariela Gutiérrez asistió con su hija y también disfrutó del cordero al palo, “estaba espectacular, acá las tradiciones son buenas, yo he venido otros años y siempre vuelvo, el show es muy bueno, yo vengo de Vara Gruesa, así que visitó acá siempre”. Miguel Arriaza y su esposa Ana Gallardo llegaron desde Linares, “es bueno mantener las tradiciones de nuestra tierra, yo probé el rico cordero y me gustó mucho, así que me gustó mucho la artesanía y le compré unos calcetines de lana a mi esposa”.

“Estuve viendo la esquila, he disfrutado mucho de esta fiesta, tienen que rescatarse las tradiciones, nos queda poco folclor, y esto nos ayuda y nos llena de energía, agregó Ángel Godoy, también asistente a la fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *