El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció la posibilidad de incorporar en la discusión sobre el proyecto de reforma previsional en el cual trabaja el Ejecutivo una indicación que permita a los cotizantes la posiblidad de pedir un «autopréstamo» desde sus propios fondos ahorrados.

Esta es parte de algunas de las ideas que podrían ser incorporadas en el paquete. Una situación que se sumaría a un seguro de longevidad, o al retiro de los fondos a quienes padezcan una enfermedad terminal. En el caso del autopréstamo, el propio Briones recalcó que tendría que darse bajo ciertas condiciones, como por ejemplo la compra de una primera vivienda, de acuerdo a transcendidos.

En específico, el secretario de Estado comentó esta mañana que se trata de una alternativa que «estamos estudiando. Hay académicos que han planteado esa posibilidad. La estamos evaluando y quiero decir con claridad que en cualquiera de esos escenarios, esas propuestas de autopréstamos son restringidas».

Briones pidió no olvidar que «el hecho de que a nosotros nos obliguen a ahorrar tiene un sentido. Esa obligación tiene el sentido de ahorrar para el momento en que nos jubilemos. Por lo tanto, cualquier autopréstamo tiene que ser con varias características de devolución de ese préstamo, con usos bien específicos y acotados», consigna 24Horas.

DIPUTADA SEPÚLVEDA (FRVS): «ME PARECE INTERESANTE LA IDEA»

Desde la oposición, la diputada del partido Federación Regonalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, ve con buenos ojos la propuesta del Ejecutivo en la materia, aunque hizo un llamado a que la iniciativa no venga con «letra chica». Según la parlamentaria, «me parece interesante la idea que deberíamos estudiar, que ojalá no venga con una letra chica que complique la utilización o que vaya a descompensar lo que tiene que ver con las futuras pensiones».

En ese marco, la legisladora llamó al Gobierno «a que sea creativo, pero que al mismo tiempo proponga lo antes posible también una reforma a las pensiones y que se decida qué es lo que quiere hacer desde el punto de vista de la propuesta general al Gobierno».

De esta manera, el Ejecutivo confirmó que está trabajando a toda máquina para presentar las indicaciones a la reforma previsional que hoy está en discusión en la Comisión de Trabajo del Senado desde hace nueve meses.

Deja un comentario

Deja un comentario