La dirección del trabajo en el feriado de Fiestas Patrias

Por: Joaquín Torres, Director regional del trabajo, región del Maule.

Cada día la Dirección del Trabajo se torna más fuerte y más efectiva, y eso lo pueden certificar los miles de trabajadores y trabajadores de nuestro país que sienten que sus derechos son objeto de fiscalización por el ente que tiene la obligación de hacer respetar la legislación laboral.

En Santiago, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei señaló que “estamos realizando una intensa jornada de fiscalización y estamos contentos, porque, pese a algunas excepciones, se está cumpliendo la norma. Este año estamos mejor que en el 2010, y muchísimo mejor que en 2009. La gente se está empezando a dar cuenta que la ley hay que respetarla, porque los trabajadores del comercio también tiene derecho a descansar”.

En el Maule, luego de una intensa campaña de difusión de la normativa que regiría al sector comercio este 18 y 19 de septiembre, efectuada entre el 12 y 15 del presente mes, 06 empleadores fueron infraccionados, cuatro de ellos por infracción al Contrato de Trabajo y 02 empleadores por Registro Control Asistencia.

En las ramadas, junto al Seremi del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) verificando las condiciones mínimas de seguridad y vías de escape, así como la existencia de trabajadores dependientes, la exigencia de Contrato de Trabajo y Registros Asistencia.

Luego, los días 18 y 19 de septiembre donde se detectaron locales comerciales que eran atendidos por sus propios dueños.

Con ello, podemos decir que lo señalado por la Ministra del Trabajo se replicó en el Maule a cabalidad, con las excepciones pertinentes en éste sector productivo.

Sin embargo, donde aún falta mucho por hacer es en el sector de la

Locomoción Colectiva Interurbana de Pasajeros, quién en forma reiterada incumplen la normativa tanto de los conductores como los auxiliares de las mismas. Sólo en el Maule fueron infraccionados 15 buses con un total de 300 UTM. Las infracciones más recurrentes fueron el no otorgar descansos mínimo de 8 horas , el no llevar Registros Control de Asistencia, el no otorgar descanso semanal a conductores, no cumplir con la Resolución del sistema excepcional para el sector y el mayor número de infracciones , 10 en total, por no llevar correctamente el Registro de Asistencia.

Lo anterior, en dos puntos de la Región del Maule donde la Dirección del Trabajo efectuó los controles, a saber, el Terminal de Buses de Talca y la Tenencia de Carreteras en Linares.

Así, día a día, en las diferentes actividades productivas donde existen trabajadores son visitadas por los Fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, con el único objetivo de hacer cumplir la normativa laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *