La difícil tarea de incentivar al reciclaje

Aunque existen algunas iniciativas para reutilizar los desechos domiciliarios, los esfuerzos no son suficientes para incentivar la participación ciudadana. Hasta ahora, sólo un 10% de los desechos que se generan se destina al reciclado.

Se dice que el nivel de vida de los pueblos se puede reflejar de algún modo en los desechos que botan sus habitantes. Lo cierto es que en nuestro entorno el volumen de basura se incrementa rápidamente, pero no se observa una práctica masiva de reciclaje. Todavía las iniciativas son aisladas y muchas veces las personas no saben cómo sumarse a este tipo de soluciones.

Una de las primeras acciones que han aparecido en los centros urbanos, destinadas a separar desechos para el reciclaje, es la recolección de envases de vidrio. En los barrios se observan grandes depósito instalados por instituciones sin fines de lucro, que cumplen el doble propósito de contribuir a su financiamiento y al reciclaje.

Cabe destacar que entre 2005 y 2010 la producción de basura diaria por habitante en la comuna de Talca se redobló al pasar de medio a un kilo. En tanto, en la actualidad, cada chileno genera al día 1,3 kilos de desperdicios en promedio, lo que implica que a nivel país se producen 6,5 millones de toneladas al año.

Según la secretaria ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, del 90% de la basura domiciliaria que podría ser reciclada, sólo se está reutilizando el 10%, y lo mismo pasa con las empresas. Por esta razón, advirtió que es urgente que la ciudadanía tome conciencia de la magnitud del problema y comience a utilizar los “puntos limpios” que han ido apareciendo, y que en algunas localidades son mal utilizados como basureros.

En la Municipalidad de Talca existe una percepción similar en relación a la baja respuesta de la comunidad a los intentos por promover un sistema de recopilación de desechos. El profesional del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Eduardo Zapata, reconoció que ha costado que las personas se sumen a esta iniciativa, por lo que incluso se debió colocar estos depósitos en lugares más protegidos para evitar que se conviertan en un problema sanitario.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA

Otra institución que destaca por la generación de iniciativas destinadas al reciclaje es la Universidad de Talca. El director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la institución, Rodrigo Ramírez, explicó que el Campus Talca cuenta con nueve puntos en los cuales se deposita la basura en forma separada: papel, cartón, plásticos y latas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *