Las personas encuestadas de todos los sectores socioeconómicos, creen que el panorama será igual al de hace un año, pero estiman que habrá un mejoramiento en la educación.

Lo que más interesa y preocupa a los habitantes de las regiones es la generación de empleos y tanto en éste como en otros factores, piensan mayoritariamente que 2016 va a ser igual que el año anterior excepto en educación, que estiman será mejor.
Estas conclusiones se desprenden de un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC), dependiente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), el que reveló también la estimación de que la región está peor en materia de seguridad ciudadana.

El director del CEOC, Medardo Aguirre, dio a conocer que en cuanto a las prioridades para 2016, los primeros lugares lo obtuvieron la creación de empleos, con 28,1 por ciento, seguido del acceso a la salud, con 20,7 y a la Educación, con 16,1. Les siguen seguridad ciudadana con 15,9; descentralización con 9,9; crecimiento económico con 6.0 y conectividad en la región con 3,2.
Una segunda consulta requirió la opinión respecto a si hace un año cuál es la situación. Claramente la alternativa peor concentró la mayoría de las respuestas con 63,1, seguido de acceso a la salud —también en el rango peor— con 52,1, y la situación económica que al igual que el empleo alcanzaron el 51,2 por ciento como peores evaluaciones.
En el mismo periodo, los consultados dijeron que ha mejorado la conectividad en la región con 41,1 y respecto a la educación, 49,8 consideró que está igual; 30,9 que está peor y solo 19,3 estima que está mejor.
Una tercera pregunta tuvo por finalidad saber cómo creen que estará la situación en 2016. La alternativa “igual” gana en todos los ítems, con excepción de educación en la que se impone la opción “mejor”, con 41,9. “Igual” se situó en el segundo lugar con 37,3 y solo 20,8 cree que será peor.

En relación a seguridad ciudadana, 37,3 dijo que estará igual, 33,2 pero y 29,6 mejor. No hay tampoco muchas esperanzas en torno al acceso a la salud, porque 42,2 por ciento piensa el panorama será el mismo, 31,7 que será mejor y 26,1 que empeorará.
En cuanto a conectividad e la región, 46,9 no vislumbra mayores cambios; 41,4 confía en que mejorará y solo 11,7 considera que será peor.
También el estudio ahondó en las expectativas en torno a la situación económica y al empleo. Sobre este último ítem, 34,4 visualiza igual panorama que el de 2015, mientras que 32,8 cree que será mejor y 32,4 que empeorará. Así también en cuanto a la situación económica, 39,9 la visualiza igual que hasta ahora, el 33,7 cree que será peor, mientras que el 26,4 manifestó que mejorará.
Medardo Aguirre expresó que la encuesta del CEOC se aplicó entre el 15 y el 29 de diciembre, en forma telefónica a 423 personas mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos de las capitales regionales, con excepción de la Metropolitana.

Deja un comentario

Deja un comentario