La ciencia sube a las tablas en el Teatro Regional del Maule

La ciencia sube a las tablas en el Teatro Regional del Maule

Con tradicional Gala Regional se celebrará en el Maule el Día de la Danza
Un verano con ciencia: “Exposición Diminutos” se toma la Biblioteca de Rauco
UTalca entrega homenaje a Violeta Parra con música, danza, teatro y artesanía

Ya está todo listo para que el próximo miércoles 26 de agosto, desde las 10:00 horas, compañías de teatro escolar de la región presenten sus obras en el segundo Festival Teatro + Ciencia del PAR EXPLORA Maule, de la Universidad de Talca, iniciativa que busca divulgar contenidos científicos a través de la puesta en escena de textos dramáticos.

Una de las novedades de esta segunda versión, será la inclusión en los montajes de elementos que rescatan el patrimonio maulino y de una obertura basada en la obra del abate Juan Ignacio Molina.

Entre los meses de marzo y mayo se recibieron propuestas de los establecimientos educativos, las que fueron revisadas por un comité de personalidades de la ciencia y la cultura maulina, quienes seleccionaron las ocho obras que se presentarán en la única plataforma que congrega al teatro escolar de la zona.

Los montajes que se estrenarán en la categoría segundo ciclo de enseñanza básica son los siguientes: “Maule, quién te mira“, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca; “Clonemos al Torito de Caliboro”, del Instituto Linares de Linares; “Ciencia en mi entorno”, de la Escuela Maule de Maule, y “La Comunidad del Átomo” del Colegio Henri Cetty de Molina.

Por otra parte, las obras de enseñanza media que se presentarán en el principal escenario maulino son: “Hágase la luz y la acción”, del INSUCO de Talca; “Talando mis propias raíces”, del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes; “Un Nuevo Amigo”, del Liceo San Ignacio de Empedrado, e “Isaac Newton” del Liceo Hualañé.

El proceso de preparación de los grupos contempló un acompañamiento pedagógico y técnico, a cargo de la actriz Beatriz Doizi, y de las académicas de la Universidad de Talca: María del Pilar Caramantín, Iris Pereira, y Marina Salas. Los profesionales, trabajaron elementos de dramaturgia, contenido científico y pedagogía teatral con la finalidad de fortalecer la puesta en escena de los seleccionados.

La tarea de elegir a los mejores montajes estará a cargo de un jurado que encabezará la destacada actriz y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Verónica García–Huidobro, quien será acompañada en esta tarea por Iván Coydan, director de RSU de la Universidad de Talca; el coordinador de vinculación regional del Programa EXPLORA CONICYT Nicolás Schneider; la académica de la UTALCA Bernarda López; el encargado de educación del Consejo de Cultura de la Región del Maule, Jorge Matteo; la directora artística del TRM, Victoria Flores, y el coordinador regional de educación extraescolar de la SEREMI de Educación. Michel Pacheco,

El festival premiará las mejores obras, la mejor dirección, el mejor actor y la mejor actriz de ambas categorías. Además retribuirá con una itinerancia en teatros locales a las mejores obras de básica y media.

El segundo festival escolar “Teatro + Ciencia” se realizará el miércoles 26 de agosto, desde las 10:00 de la mañana en el TRM. Las delegaciones escolares interesadas en asistir pueden reservar sus cupos en el sitio web del PAR EXPLORA Maule www.explora.cl/maule o en la página del TRM en www.teatroregional.cl

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0