La ciencia más cerca de los niños

Empeñados en ampliar la cobertura e incentivar una mejor calidad de los proyectos que postulan, los organizadores de las ferias científicas del Maule y de O’higgins, iniciaron la convocatoria a liceos y colegios de ambas regiones.
La idea es llegar a más zonas rurales y retomar el ritmo de crecimiento previo al terremoto, de una emblemática actividad de divulgación científica y Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UTALCA.

“La Feria Científica ya es parte de la comunidad”, señaló su director, Carlos Becerra, al inicio de la campaña de promoción de la actividad, que este año cumplirá 21 años de realización en la Región del Maule y 16 la de O’Higgins.

“El año pasado no se redujo el número de proyectos postulados, a pesar de que esperábamos una baja en la convocatoria, porque los establecimientos la sienten propia y se prepararon a pesar de las dificultades que causó el terremoto. Hubo casos como el liceo Marta Donoso Espejo, de Talca, y otros, que se vieron obligados a trasladarse a otros lugares a impartir clases en jornadas parciales. Estaban en muy malas condiciones”, recordó.
La invitación está siendo extendida con anticipación por diversos medios. Por ejemplo, ya se está distribuyendo un afiche en todos los colegios y una carta a sus respectivos directores. A través del sitio web de la feria, se distribuye material complementario como una forma de motivar a los estudiantes y apoyarlos en la elaboración de su proyecto.

“Tenemos por objetivo extender la cobertura a más lugares, donde tenemos menos presencia, principalmente, a los sectores rurales más extremos y alejados. En eso cumple una función muy importante la coordinación de Explora CONICYT, porque la red de colaboradores de ese equipo se concentra precisamente en esos sectores”, explicó Becerra.

Según el académico, esta tradicional actividad continuará con su enfoque formativo y con una mirada transversal de la ciencia. La invitación extendida a los escolares y sus profesores no exige un tema específico y la evaluación de los proyectos en competencia está en manos de académicos de diversos ámbitos, incluidos el diseño, la psicología, las matemáticas y los estudios humanísticos, entre otros.

El año pasado, en el Maule participaron 66 proyectos en la parte expositiva, seleccionados entre 120, sólo cuatro menos que en 2009. Los proyectos pertenecían a 55 establecimientos educacionales de distintas comunas y, entre sus temáticas predominantes, sobresalieron los terremotos y tsunamis.
El premio a los ganadores, además de la validación de sus pares y el reconocimiento de los científicos, es un viaje científico-cultural a Mendoza. Las delegaciones visitan tradicionalmente el Museo de Historia Natural, la Universidad de Cuyo, el acuario, serpentario, zoológico y el Museo Fundacional. En el Maule, también son premiados los trabajos que abordan el tema del año del Programa Explora, el 2001 es “la química desde el punto de vista de los alimentos”, con la posibilidad de representar a la región en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realiza en diferentes ciudades de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *