Un panorama educativo y entretenido para las vacaciones escolares en casa, es el Parque Explora, que el programa Explora Maule ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, organiza para que toda la familia aprenda y juegue con ciencia en verano en un espacio de divulgación científica lúdica.

El programa contempla una serie de charlas y talleres de forma virtual, dictado por científicos y científicas de diversas universidades del país, quienes acercarán materias como la astronomía, la flora y fauna chilena o el patrimonio cultural de la zona central del país, por medio de experiencias memorables de aprendizajes.

“Diseñamos una parrilla digital para ofrecer una alternativa para las familias, sobre todo  aquellas que están en comunas con cuarentena, la idea es acercar la ciencia a través de formatos lúdica y que sea un espacio de entretención en este verano complejo por la pandemia “, indicó Iván Coydan, director de Vinculación con el Medio de la UTalca

Este sábado 12 de enero a las 11:00 horas, la astrónoma Carla Arce del doctorado de la Universidad de Chile, enseñará sobre la vida de las estrellas en una charla dirigida a niños y niñas junto a sus familias, que será emitida en vivo a través del Facebook de Explora Maule (www.facebook.com/cientificosescolaresmaule).

En cuanto a talleres, el jueves 21 de enero a las 15:00 horas, los niños y las podrán aprender sobre Fauna Chilena, confeccionando animales de plastilina junto a Tamara Reyes.  El sábado 23 de enero a las 11:00 horas, María Ignacia Alburquenque, nos enseñará por qué las plantas son verdes en “Clorofila”, una actividad para toda la familia.

Siguiendo en la mezcla de arte y ciencia, el 28 y 29 de enero a las 11:00 horas, la ceramista Carola Cofré, nos enseñará sobre el patrimonio cultural maulino en ¡Manos a la greda! .

Los interesados deben inscribirse en www.explora.cl/maule

Ciencia Cuentos

Otro de los eventos, esta vez dirigido para los docentes y el público general, será el conversatorio “El Cuentacuentos como herramienta educativa y de divulgación de ciencia”, la jornada  que se realizará el jueves 21 de enero a las 11:00 horas y que se emitirá en vivo por el Facebook de Explora Maule, contará con la participación de Alejandra Hurtado, jefa del programa de cuentacuentos de la Fundación Mustakis, Beatriz Doizi, profesora de ciencias, actriz y dramaturga junto con Catalina Fuentes y Fernado Amengual del colectivo Cuento Calipsis.

Este conversatorio será la plataforma ideal para el lanzamiento de “Cuéntame: Historias de Ciencias”, una serie de diez capítulos que se estrenarán cada semana en la plataforma Spotify, donde la comunidad podrá conocer y aprender sobre historias científicas y patrimoniales de la Región del Maule. 

Deja un comentario

Deja un comentario