Durante el primer día laboral del 2019, se registró una caída de las bolsas internacionales, para el académico de la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Talca, Carlos Villalobos se trata de un evento puntual. “El índice oficial de los gerentes de compra chinos bajó más de lo esperado; sin embargo, este índice viene a la baja desde octubre y en diciembre disminuyó más de lo que el mercado tenía proyectado, por lo tanto los precios se ajustan a la baja”.

Según explicó el experto esta caída en el índice chino ya se transmitió a los mercados, por lo tanto, tendrían que venir otras malas noticias para que la baja se agudice. “El crecimiento de China fue de un 6,5% que es relativamente baja para el país asiático. El escenario tiene varias fuentes de incertidumbre, que dependiendo de cómo se vayan manejando, pueden hacer que las noticias de los mercados internacionales empeoren o mejoren”.

La tensión comercial entre China y Estados Unidos será uno de los escenarios determinantes para un futuro económico a corto plazo. “A una tasa moderada de crecimiento se le suma la desacelerando de los bienes inmobiliarios y la incertidumbre más por la batalla comercial entre China y Estados Unidos, que hay que recordar que hicieron una tregua por 90 días y hay que esperar los resultados. Si es que no hay guerra comercial, yo creo que los precios siguen al alza, porque el peor escenario está incluido dentro de las expectativas” resaltó.

Deja un comentario

Deja un comentario