Con el objetivo de contribuir a la entrega de herramientas a la población en tiempos de pandemia, el departamento de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca está realizando una serie de charlas de servicio a la comunidad. En ese contexto se realizó una jornada dedicada a explicar algunos consejos para el cuidado y acompañamiento de adultos mayores durante el confinamiento, considerando que un alto número de ellos es autovalente.

La actividad fue encabezada por la académica, kinesióloga y experta en envejecimiento, Viviana Estrada, quien detalló que “el 85% de las personas mayores que se atienden en el servicio público son autovalentes”. En tal sentido, dijo, que en general este segmento de la población tiene buen comportamiento en relación con las medidas preventivas: “hay conciencia de ellos más allá del miedo que imponen los medios de comunicación”, dijo.

En la charla, la kinesióloga entregó distintas recomendaciones y hábitos en casa que se deben estimular en los adultos mayores. “Lo primero que se debe tener en cuenta es una conciencia del cuidado, vale decir, las personas mayores -en lo posible- deben tomar decisiones de manera autónoma”, sostuvo.

Estrada recomendó además que se debe minimizar la conexión a noticias, ya que esto podría provocar un aumento de ansiedad. Y para disminuir el estrés, “se aconseja ejecutar ejercicios para tranquilizarse, por ejemplo, una respiración consciente”.

Agregó que desde el punto de vista físico es importante que realicen una rutina de ejercicios básicos de fuerza muscular y equilibrio. Asimismo, tener una alimentación sana y consumir abundante cantidad de agua.

La profesional añadió que también es necesario cultivar y reforzar todas aquellas actividades que les parezcan entretenidas. Y es relevante poner en práctica una comunicación afectiva con la familia, amigos y vecinos. En este caso, se puede realizar mediante el uso de tecnologías.

Otro aspecto importante en este grupo de la población, comentó la especialista, es reforzar y mantener el sentido del humor.

Deja un comentario

Deja un comentario