Por casi tres hora las integrantes de la organización “Justicia por Amor” creada en Curicó por personas que señalan haber sido ellas o familiares víctimas de negligencia médica, se reunieron con el Fiscal Regional Mauricio Richards Hormazábal, el Fiscal coordinador de la Unidad de Causas de Alta Prioridad Miguel Ángel Orellana, el Fiscal Jefe de Curicó Miguel Gajardo, el jefe de la asesoría jurídica de la fiscalía maulina abogado Carlos Olivos y el doctor Lionel Grez especialista forense y asesor de la Fiscalía.

La iniciativa – impulsada por la Fiscalía – tuvo por objeto conocer los requerimientos de la agrupación y contarles cómo se investigan las denuncias que llegan al ente persecutor el que en muchos de los casos depende de otros organismos como el Servicio Médico Legal, para conocer científicamente si se está o no en presencia de una posible negligencia.

“Yo quiero resaltar la transparencia con la cual hemos asumido este desafío de avanzar y profundizar en la calidad de las investigaciones en general en toda la región y particularmente algunas que son más sensibles como en este caso las eventuales negligencias que pueden ocurrir por parte de profesionales de la medicina. Se trata en muchos casos de lesiones importantes para las víctimas o la muerte y sobre esto hemos avanzado ya que tenemos algunos juicios orales que se llevarán adelante en Curicó y Talca. También en muchas investigaciones hemos llegado a la conclusión de que no existen elementos suficientes que nos permitan ejercer la acción penal y esos casos se han archivado y se ha trabajado con la unidad de víctimas para informarle a los familiares”, afirmó el Fiscal Regional Mauricio Richards Hormazábal.

La autoridad agregó que se trabaja permanentemente con el fin de transparentar con las víctimas sobre el trabajo que a diario se realiza y se ha potenciado la tarea de coordinación con el Servicio de Salud del Maule, las policías y con el Servicio Médico Legal. Especialmente con este último organismo ya que – resaltó – tiene una importante demanda de trabajo especialmente la Unidad de Responsabilidad Médica de Santiago cuyos profesionales deben informar a la Fiscalía si estamos en presencia o no de una posible negligencia.

La falta de inyección de recursos a organismos como el Servicio Médico Legal a motivado que la fiscalía contrate la asesoría del doctor Lionel Grez quien periódicamente se reúne con los fiscales maulinos con el fin de revisar carpetas y procedimientos que en definitiva permitan aclarar si pudo o no haber algún tipo de negligencia en la participación de funcionarios de la salud en una determinada denuncia.

Deja un comentario

Deja un comentario