Junta de Vigilancia del Río Longaví anuncia compleja situación hídrica al comenzar temporada de riego

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) realizó Asamblea general, en la que puso en aviso a los Presidentes de cada comunidad de aguas de la complicada situación hídrica que se vive en la zona.

Esto, luego de analizar precipitaciones caídas y nieve presente, la que está muy por debajo a índices de temporadas anteriores, marcando 28 centímetros en la estación del Nevado Longaví, a diferencia del año pasado que teníacerca de 2 metros en la misma fecha. Con respecto al Embalse Bullileo, se encuentra con 48 mill. de mtr3, siendo poco más del 80% de la capacidad máxima, aún con las precipitaciones presentes durante estas Fiestas Patrias.

Ante esta situación es que la JVRL hace la alerta a los usuarios, pues la temporada de riego que está comenzando será difícil y con escasez hídrica, por lo que se recomienda adelantar la temporada de agua en los canales y así mejorar la recarga de acuíferos y recarga de napas freáticas, así como la puesta en riego de cada predio, principalmente las que están en lugares bajos de la cuenca. En ese sentido, los canalistas pueden tomar algunas decisiones con ese objeto, según la coordinación que se realice en cada comunidad.

En Asamblea realizada, se estableció que se espera que la tasa de reparto comience en 1 lt/seg por acción de agua y que en noviembre sea de 0,6. Además, se detallaron las actividades y proyectos que se realizan desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018 y se resolvió actualizar el valor de la cuota por acción de agua, quedando en 13.941 pesos, la que podrá ser pagada en dos períodos.

 

Elección Directorio

Como está estipulado en los estatutos de la Organización, los Presidentes eligieron Directores, quedando conformado igual que en la temporada anterior, siendo ratificado el apoyo. Entre los que fueron reelegidos está Alfonso Rodríguez quien comentó que “estoy muy agradecido de los regantes que siguen depositando su confianza en mí, lo cual me da energía para representarles en estos dos años que corresponde el período. Con respecto a la asamblea, todo resultó bastante bien, porque siempre se da la información en forma transparente”. Además, agregó que su motivación a permanecer en el Directorio de la JVRL, es sacar un nuevo Embalse para la zona, siendo necesario, pues explica que el Bullileo tiene 70 años y probablemente vaya cumpliendo su vida útil y ante cualquier percance, los más de 5 mil regantes del sistema pueden quedar sin riego.

Otro de los Directores reelegidos fue Herman Parada, quien agradeció y comentó que se realizó una asamblea bastante clara con información relevante, diciendo que se ha hecho una buena gestión y que por ello seguirá apoyando al Presidente Máximo Correa y al Directorio en general.

 

Embalse Longaví

Además, se actualizó con relación a las gestiones que se han hecho para conseguir el estudio de factibilidad para un nuevo Embalse en la zona, mostrando el oficio en el que el Ministerio de Obras Públicas asegura que la Dirección de Obras Hidráulicas, llevará adelante el Proyecto con recursos que se definirán en lo próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *