JUNJI y SENADIS lanzan convenio para promover una educación más inclusiva

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Para este 2017 serán cinco los jardines infantiles de la JUNJI beneficiados con este convenio de transferencia de recursos el cual, en el marco del Programa de Atención Temprana, financiará una dupla de profesionales de salud y educación.

Abiertos a la riqueza de la diferencia y basados en un concepto de educación inclusiva que lleva a la transformación social y a una sociedad más democrática, acogedora, solidaria y respetuosa, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Servicio Nacional de Discapacidad dieron el vamos al convenio de transferencia entre ambas instituciones para este 2017.

El Programa de Atención Temprana, ejecutado en el Maule y otras 10 regiones del país, propone a través de procesos de formación y apoyo, incorporar de forma gradual el modelo de educación inclusiva en contextos de Educación Parvularia, con el objetivo de reducir barreras y promover la participación, el aprendizaje y el juego de niños y niñas de 0 a 6 años, incorporando el desarrollo de acciones para los diferentes agentes involucrados en el proceso educativo.

Para este año, son 5 los jardines infantiles de la JUNJI beneficiados por este convenio: “Semillitas de Rauquén” de Curicó; “Tres Pasitos” (VTF) de Sagrada Familia; “Cenicienta” y “Estrellitas Mágicas” (VTF) de Linares; y “Petetín” de Villa Alegre, los que contarán con la participación de una dupla de profesionales de salud y educación con tal de potenciar las capacidades para favorecer contextos inclusivos de los equipos de jardin y familias.

“El programa se ejecuta en Jardines Infantiles y Salas Cunas de JUNJI, y desde el año 2014 a la fecha SENADIS ha transferido más de $60.000.000 en la Región del Maule, beneficiando de manera directa a aproximadamente 50 niños y niñas en situación de discapacidad y sus familias, correspondientes a los 20 jardines en que ha ejecutado esta iniciativa”, explica la directora regional de SENADIS, Carla Matteo.

A lo anterior, la directora regional agrega que, al generarse dicha iniciativa bajo una estrategia de educación inclusiva, todos los niños y niñas de estos jardines igualmente se ven beneficiados, por lo que finalmente los resultados se verán reflejados en 1.200 niñas y niños que asisten a dichos establecimientos en el Maule.

Esta acción se enmarca en la medida presidencial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la que pretende asegurar el acceso de niños y niñas con discapacidad a la educación parvularia, fortaleciendo capacidades del sistema público de salas cuna y jardines infantiles. Al respecto, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, aseveró el día del lanzamiento: “la inclusión es el integrante más importante de la calidad educativa. No es posible una educación de calidad si no es una educación inclusiva, y desde todo sentido: económico, social, racial y también en situación de discapacidad”.

Finalmente, el director regional de la JUNJI, Andrés Esquivel, recalcó lo significativo que es el trabajo coordinado entre diferentes instituciones para otorgar un servicio de calidad a todos los niños y niñas: “cuando hablamos de inclusión, tiene que ver con dar accesibilidad y mejor atención a niños con diferentes características, tanto físicas, como sensoriales, raciales o religiosas. La inclusión tiene que ver con eso, con que podamos conformar entre todos un mundo donde nos aceptemos y respetemos con nuestras diferencias”, sentenció.

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