En su primera etapa, el 47% de los jardines infantiles de administración directa y familiares de la JUNJI Maule ya cuentan con nuevos equipos telefónicos y de conexión a internet, lo que busca mejorar la conectividad de las unidades educativas con sus familias usuarias y dirección regional.

En cuanto a la telefonía, los celulares institucionales fueron reemplazados por teléfonos fijos inalámbricos que mejoran la señal y calidad de las llamadas. “Estos teléfonos fijos se enchufan para cargar batería, no llevan cables, y se puede trasladar a donde quieras, tal como un celular”, explica Claudio Marimán, encargado de la unidad de Tecnologías de la Información de JUNJI en el Maule.

El hecho más innovador se da en las unidades educativas ubicadas en zonas rurales donde la conectividad suele ser un desafío mayor. Así, en los jardines “Semillitas del Bosque” de Constitución; “Sembrando Sueños” de Los Niches en Curicó; “Tierra de Niños”, en Teno; y “Pequeños Conquistadores” y “Pasitos al Nevado” en Longaví; la JUNJI implementó internet satelital, solución de conectividad alternativa al acceso tradicional que, tal como su nombre lo indica, conecta una antena (o plato receptor) montada en el establecimiento a un satélite para obtener la señal requerida.

A esta innovación de conectividad y renovación de los equipos telefónicos, se suma también la actualización del tipo de conexión de internet a Banda Ancha Móvil (BAM), tecnología que permite obtener internet en cualquier lugar y momento, ofreciendo velocidades equiparables a las velocidades de banda ancha por cable. En el caso de los jardines infantiles JUNJI, su capacidad de conexión se eleva a 60 GB, con una cuota adicional de 100 GB durante la pandemia por Covid-19. 

Respecto al porcentaje de jardines infantiles cuya renovación de equipos queda pendiente, Claudio Marimán adelanta: “actualmente estamos concretando las gestiones para todos los jardines infantiles que consideraremos en la segunda etapa y, de esta manera, el 100% de ellos se pueda sumar a la carretera digital”.

Finalmente, el director regional de la JUNJI, Adolfo Martínez, destacó que con esto «buscamos equiparar la cancha entre nuestros jardines infantiles, ya que es en los sectores rurales donde los equipos educativos ven dificultades en sus tareas administrativas a causa de las fallas en la conexión. Con esto, llevamos internet de calidad, que beneficiará a los niños y niñas el día en que regresen a actividades presenciales».

Deja un comentario

Deja un comentario