La Directora Regional del JUNJI, Margarita Reyes, señaló “nuestra principal preocupación es apoyar a los niños y niñas en el Maule, en este sentido cabe mencionar que un equipo de expertos de JUNJI –arquitectos, ingenieros y psicólogos- nos han acompañado ha recorrer la Región del Maule desde el mismo sábado del terremoto, considerando la situación de sus funcionarios, párvulos y de la infraestructura de nuestros jardines infantiles –que actualmente se encuentran en proceso de certificación del estado del gas y electricidad con el objeto de normalizar a la brevedad posible su atención-. Asimismo nuestros profesionales han elaborado estrategias con orientaciones claras para que las familias consideren en estos momentos tan particulares que vive el país”.

En este sentido, indicó que el equipo de Nutricionistas de JUNJI del Maule sugiere ante la situación actual a las familias considerar las siguientes medidas:

COMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS ANTE SITUACIONES DE CATASTROFE NATURALES:

· Evitar visitar con los niños y niñas a los adultos enfermos.

· Evitar asistir a eventos masivos donde existe mucha presencia de personas.
· Evitar los cambios de temperatura bruscos con los niños.
· No abrigar demasiado a los niños ó niñas y cambiar su ropa húmeda por una seca frecuentemente.
· Crear hábitos de lavarse las manitos con agua y jabón en forma frecuente.
· Ventilar y mantener limpios los hogares y salas de actividades.
· Evitar la contaminación de los hogares ( no fume, arreglé las mechas de las estufas a parafina, use leña seca, evite la humedad de los patios.
· Use pañuelo desechable ó confort, elimine el pañuelo sucio en bolsas plásticas cerradas.
· Evite la presencia de animales domésticos dentro del hogar.
· Asista a los controles de salud en las fechas señaladas por el personal de salud dando cumplimiento al calendario de vacunación.
· Lleve al niño ó niña oportunamente al Centro de Salud cuando presenta un síntoma de alguna enfermedad respiratoria, para evitar así mayores complicaciones.
· Evitar que el niño ó niña juegue con restos de escombros o desechos de los hogares que sufrieron un deterioro importante.
· Mantener un control y vigilancia ante la presencia de roedores en el hogar.
· Cuidar que los niños y niñas no jueguen cerca de sectores de acopio de basuras.

ORIENTACIONES GENERALES PARA AYUDAR A PREVENIR LAS ENFERMEDADES DESDE EL HOGAR.

· Limpiar las canaletas recolectoras y caídas de aguas lluvias.
· Proteger las ventanas, manteniendo los sellos de los vidrios con masilla, sino cubrir las ventanas con un plástico, para evitar que ingresé el frió y la lluvia.
· Revisar las cubiertas (techos) de las casa para detectar pizarreños quebrados y tejas desprendidas evitando así, goteras y humedad dentro de los hogares.
· Hacer canaletas alrededor de los hogares para orientar la evacuación de las aguas lluvias.
· Preparar la ropa de invierno (gorro, parka, bufanda, zapato, manta para la lluvia.)
· Cuidar el abrigo de las camas ( Nº de frazadas, estado de ellas,)
· Cuidados con la calefacción dentro de los hogares (uso de parafina revisar la mechas de las estufas, uso de leña cautelar que esta se encuentre seca, cuando use carbón revisar que se encuentre totalmente encendido y que no este emanando gas cuando se ingresa al hogar).
· Mantener una ventilación permanente de la casa, cuando se usen combustibles para calefaccionarse.
· Cuide de disponer de más de un par de zapatos, para que el niño ó niña se pueda cambiar y así poder secar los mojados.

Deja un comentario

Deja un comentario