Junji celebró aniversario n° 40 al servicio de los niños y niñas del pais

La Junta Nacional de Jardines Infantiles celebró sus 40 años, con la totalidad de sus funcionarios y funcionarias de la Región del Maule, en el Teatro Regional del Maule.
JUNJI nació bajo el amparo de la ley 17.301 del 22 de abril del año 1970, la institución inició su trabajo con sólo 600 párvulos y hoy supera los 150 mil a nivel país, acogiendo a niños y niñas de 0 a 5 años de edad. En la Región del Maule se atienden a 10 mil párvulos.
JUNJI fue la primera institución en Chile y América Latina dedicada a la primera infancia y hoy, 40 años después de este hito, la JUNJI es una institución con presencia nacional y también a nivel internacional -Jardín Infantil inaugurado en Haití- y es un referente para muchas naciones vecinas de cómo educar con calidad e igualdad desde la cuna, con más y mejores salas cunas en todo el país.
JUNJI es reconocida por la creación de un modelo de mejoramiento de la calidad educacional, por la creación de Unidades de Buen Trato Infantil a lo largo de Chile, por el fomento de la lactancia materna y la creación de jardines infantiles “Amigos de la lactancia” –en coordinación con el MINSAL y UNICEF-. Asimismo, ha sido una preocupación de JUNJI la integración en jardines y salas cuna de niños indígenas, inmigrantes y con necesidades educativas especiales. En términos de la proyección internacional, la inauguración y funcionamiento de un jardín infantil JUNJI-Integra en Haití como parte de la ayuda humanitaria que el gobierno de Chile le brinda a esa nación tan necesitada es un gran referente del trabajo de JUNJI. Las alianzas internacionales realizadas y que han hecho advertir lo bien situado que Chile está frente a otras naciones que aún discuten temas básicos de Educación Parvularia.
La colaboración al Sistema Integral de Protección a la Infancia, Chile Crece Contigo, a través de la habilitación de más salas cuna para nuestros niños y niñas, sólo en la Región del Maule se septuplicó la oferta preescolar en los últimos años, con el funcionamiento actualmente de 134 jardines infantiles en el Maule.
La Directora Regional de JUNJI, Margarita Reyes, señaló en su discurso “han pasado 40 años desde que un día como hoy 22 de abril del año 1970, durante el mandato del entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva y del Ministro de Educación de la época don Máximo Pacheco se creara la Junta Nacional de Jardines Infantiles, siendo esta la primera institución en Chile dedicada a la primera infancia, época en que además se iniciara la primera reforma educacional con la que poco a poco se redujo el analfabetismo, se permitió la construcción de más de tres mil escuelas y se duplicaron los programas de asistencia para los alumnos y alumnas de escasos recursos. Fue en esa época cuando parlamentarios, docentes y ciudadanos se empezaron también a preocupar por la educación inicial(…).
La calidad, el buen trato y el aumento de cobertura para los niños y niñas han sido los ejes de trabajo en JUNJI y eso ha ido de la mano con el aumento paulatino de la dotación de personal para los jardines infantiles por un lado y, profesionales, técnicos y administrativo para la Dirección Regional por otro. Es que el trabajo y la responsabilidad son grandes. Hemos crecido y el desafío es enorme, Junji ya no es la misma institución de antaño, y hoy con gran orgullo podemos decir que estamos a la altura del Bicentenario (…)
Hoy, cuando se cumplen casi dos meses de que la naturaleza nos remeciera, sentimos que tenemos un desafío aún mayor. De un momento a otro las prioridades cambiaron, hubo que organizarse, sacar fuerzas y tuvimos que hacernos parte de la reconstrucción de nuestra región y del país. La costa de nuestra Región resultó devastada y gran parte del centro y de las zonas rurales hoy están en el suelo. Nuestras salas cuna y jardines infantiles también fueron víctimas del desastre, pero lo positivo de este episodio fue que ocurrido el terremoto, en la medida de lo que permitían las comunicaciones y después de contactarnos con nuestros seres queridos, familiares y cercanos; enseguida nos preocupamos de nuestros compañeros de trabajo y de nuestros niños y sus familias , prontamente nos organizamos como Institución para ponernos de pié, para que a la brevedad pudiéramos estar en los jardines iniciando nuestro año preescolar(…)
Cada profesional en su área ha colaborado en superar éste y otros desafíos que hemos enfrentado como Institución y se los gradezco. Además aprovecho este cumpleaños para invitarlos a seguir trabajando por nosotros, por los niños y las niñas, por sus familias y por una sociedad que crece y que requiere formar y educar a quiénes en un futuro próximo serán adultos que participarán y colaborarán con el país. Así como nosotros lo estamos haciendo ahora”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *