Junio es el mes del Padre y también del cáncer de Próstata en Chile

Junio es el mes del Padre y también del cáncer de Próstata en Chile

INJUV invita a todos los maulinos a participar de la Cumbre Joven 2017
Científica maulina fue invitada a encuentro con Premios Nobel
Comienza proyecto de infraestructura ecológica por incendios forestales en la Región del Maule

Se trata de un mal que afecta principalmente a los hombres mayores de 50 años y que ubica a nuestra región entre las cuatro primeras del país con mayor incidencia.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), actualmente el cáncer de próstata constituye la tercera causa de muerte por cáncer en hombres en Chile y es reconocido como una prioridad de salud pública para el país. Las estadísticas de mortalidad señalan que ha ido en aumento sostenido y se cuadruplicó en los últimos 50 años.
En el caso de la Región del Maule, de acuerdo a cifras entregadas por el MINSAL, esta se ubica en cuarto lugar entre las regiones del país con mayor incidencia de esta enfermedad, con 67,1 casos por cada 100 mil pacientes. En primer lugar está la Región de Los Ríos, luego Arica y Parinacota, y O´Higgins. En tanto, la población masculina entre 40 y 59 años de edad en la comuna de Talca, presenta hoy una prevalencia real de cáncer de próstata de 9,2 pacientes por cada mil habitantes.
Entre los factores de riesgo a considerar se encuentran especialmente la edad y los antecedentes familiares, “es un cáncer que no genera síntomas como dolor, normalmente los pacientes llegan a la consulta tardíamente, cuando presentan problemas como orinar con sangre u obstrucción de la vía urinaria”, explicó el Dr. Juan Cullen, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.
Por otro lado, se trata de un cáncer de crecimiento lento, cuyo desarrollo puede extenderse incluso por 10 años, por ello, en nuestro país, la edad media para el diagnóstico es de 70 años.
Es por ello que durante el mes de junio se busca sensibilizar acerca de la enfermedad y la importancia de hacer un diagnóstico temprano, “ la recomendación especialmente en hombres mayores de 50 años, y que presentan, alguno de los síntomas mencionados es acudir al médico quién pesquisará los antecedentes del paciente y definirá la necesidad de tomar el examen denominado antígeno prostático, cuya medición nos dará señales de alteración de la próstata, junto con esto deben someterse al examen de tacto rectal, que, en definitiva, determinará variaciones en el tamaño y consistencia de la próstata, finalmente, esto se ratifica con una ecografía y posterior biopsia”, explicó el Dr. Daniel Riveros, Director Ejecutivo del Plan Regional de Oncología de la UC del Maule.
En el marco del mes del padre, el llamado es realizarse exámenes una vez al año, debido a que en pacientes jóvenes, en que el cáncer de próstata es más agresivo, un tratamiento efectivo podrá generar un gran impacto en la mortalidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0