Pedro Maldonado, juez presidente del Juzgado de Familia de Santiago, advirtió que en caso de aprobarse el segundo retiro del 10%, y específicamente el retiro forzoso para deudores de pensiones alimenticias, se podrían generar retrasos por la sobrecarga laboral.

De acuerdo a lo detallado a 24 Horas por el magistrado, «tenemos que prepararnos para un tema que implicará una carga de trabajo importante», aseverando que en el primer proceso hubo un 1.800% de trabajo.

«Lo que podría ocurrir es el aumento de una carga que se sumará a la del primer retiro», añadió.

Asimismo, criticó que en el proyecto que está en votación «no se contempla una medida de apoyo para los tribunales con el fin de pagar dentro de plazos razonables».

«Veo complejo el pago rápido si no se toman las medidas necesarias por sobrecarga», complementó el juez.

Maldonado explicó que no basta con tomar la denuncia de una madre y efectuar el pago, porque «se debe notificar al deudor, este puede oponerse o aludir a dudas por los montos, y todo eso va retardando el proceso».

«Los deudores también tienen derechos, entonces este aspecto podría generar retrasos», aseveró.

Recordar que este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el retiro forzoso para padres deudores, quedando pendiente su trámite en el Senado.

Deja un comentario

Deja un comentario