Don Juan de Dios Bustos Vega (1871-15.11.1946) nacido en Cauquenes, vecino de Curanipe, hijo de don José de la Cruz y de doña Eulalia, naturales de Cauquenes, en donde existen antiguas familias Bustos y Vega.

Casó en Chanco en primeras nupcias con doña Ernestina Muñoz Mora, natural de Chanco (Matr. L2-fjs.136, 1890), hija de los vecinos del pueblo don Juan Crisóstomo y de doña María Mercedes, hermana del cura de Curanipe, padre Lorenzo José Mora Espinosa con descendencia que sigue luego.

Una vez fallecida doña Ernestina a los 35 años, en el año 1908; casó don Juan de Dios en segundas nupcias con doña María Mercedes Peñailillo Leal, natural y vecina de Pelluhue (Matr. L.3-fjs.123, 1918), sin descendencia.

La mampara de entrada del Templo Parroquial es obsequio de la señora Mercedes para su Iglesia.

Fue aprobado don Juan de Dios como profesor en la Escuela Normal de Chillán. En Curanipe fue director de la Escuela de Hombres hasta su jubilación, dejando tan buen nombre que una de las salas de la Escuela y una calle del pueblo llevan su nombre.

Perteneció al Partido Radical, era católico y siempre andaba en el grupo de personas que batallaban por el adelanto del Pueblo.

Por su intenso trabajo versa sobre él:

“Fue sub-Delegado, Juez de sub-Delegación, tesorero, oficial civil, benefactor de su pueblo y filántropo pese a que no era hombre rico.

Regaló calles, postes para el alumbrado público, vendió terrenos a precio regalado “para que se poblara el pueblo”, empujando junto al cura y otros preclaros vecinos toda clases de comités para lograr adelantos: “motores para tener luz”, caminos y otros civismos varios.

Formó en sus tiempos de maestro de escuela a niños que desde el cuarto año de primaria ingresaban directamente al liceo y luego a la universidad… Ejemplo para nuestros disminuidos sistemas educativos modernos…”

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Deja un comentario

Deja un comentario