Jóvenes talentos ofrecieron brillante concierto

Repertorios de los siglos XIX y XX contempló el concierto que realizaron los alumnos de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, Nicolás Latín (violín) y Patricio Gutiérrez (violoncello), acompañados del destacado pianista Pablo Morales, académico de la casa de estudios.
La presentación, elogiada por los asistentes, se efectuó en el salón “Abate Molina” del Centro de Extensión “Pedro Olmos” y contó con asistencia de estudiantes, profesores y público externo. Nicolás Latín y Patricio Gutiérrez postularon un proyecto a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) y obtuvieron fondos para organizar este concierto.
Los jóvenes talentos incluyeron en su concierto obras de los compositores rusos Sergei Prokofiev y Dimitri Shostakovich y del belga César Franck. Con obras de estos autores, los intérpretes buscaron entregar una pincelada de romanticismo y una fuerte presencia de música contemporánea, llena de humanidad, vida interior e influencias de la revolución rusa y el mundo soviético.
“Quedamos muy contentos con este concierto y estamos muy agradecidos de todas las personas que nos apoyaron”, comentó Patricio Gutiérrez, licenciado como intérprete en violoncello. Su compañero Nicolás Latín, estudia violín y en la oportunidad estrenó un nuevo instrumento construido por el luthier Humberto Águila. Ambos son monitores en proyectos de orquestas y el Conservatorio de Música de la U. de Talca.

PROGRAMA
En la primera parte, los músicos utalinos interpretaron la Sonata para violoncello y piano en Do Mayor (1949), de Prokofiev, y luego la sonata para violín y piano en La Mayor, de César Franck, terminada en 1886. La segunda parte incluyó el Trío para violín, cello y paino N° 2 en Mi Menor, compuesta por Shostakovich en 1944, en medio de la II Guerra Mundial y la persecución nazi contra el mundo judío.
El primero de los compositores nació en 1891, hijo de madre pianista y padre ingeniero agrónomo. A los tres años empezó a estudiar piano con su progenitora y después ingresó al Conservatorio de San Petersburgo. Compuso conciertos para piano, violín, oboe y otros instrumentos, sonatas, sinfonías, óperas, música de ballet.
El régimen soviético censuró su música calificada de “formalista”, fuera de los parámetros del realismo socialista. Sus armonías fueron juzgadas “cacofónicas” y tuvo que prometer que realizaría obras con mayor lirismo realista.
Misma crítica persiguió a Dimitri Shostakovich, otro gran compositor y pianista ruso del siglo XX, nacido en 1906, quien recibió influencias musicales de Prokofiev, Stravinski y Mahler, y posteriormente desarrolló un estilo híbrido. Compuso sinfonías, conciertos para piano, violín , violoncello, óperas, obras para grupos de cámara, para piano solista, música para películas, ballets y ópera. Murió en 1975.
César Franck fue un compositor, pianista y organista belga, nacido en 1988. Entró a temprana edad en el Conservatorio de Lieja, se nacionalizó francés e ingresó al Conservatorio de París. Tras muchos años sin que ocurriera nada excepcional en su vida, llegó a ser organista de la iglesia Santa Matilde y compuso sus célebres Seis piezas para Órgano. A partir de entonces comienza una etapa muy prolífera como compositor, durante la cual aportó una gran diversidad de obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *