Con el apoyo de INDAP y en alianza con el INIA Raihuén, cerca de 31  jóvenes rurales de la región del Maule, participaron en un programa de formación online, promovida por la Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP.

El curso comenzó a finales de julio y se extendió hasta el mes de septiembre, con alumnos de toda la región del Maule, quienes participaron en tres módulos de aprendizaje. El primero sobre sistemas productivos conservacionistas, con un componente productivo, que abordó  la producción hortícola biointensiva, manejo de suelo, biodiversidad, enemigos naturales, interacción entre cultivos, entre otros. Este módulo tuvo  un componente hídrico, con el diseño de sistemas de riego tecnificado para unidades a  pequeña escala y fuentes de acumulación de agua intrapredial con fines productivos.

El segundo módulo abordó los cambios tecnológicos aplicables a una agricultura sustentable. Entre ellos las tecnologías en control biológico,   el marketing digital y el e-comerce. Finalmente el módulo 3 se enfocó  en la evaluación económica de los cambios tecnológicos. .

Oscar Muñoz, director regional de INDAP destacó que esta fue una iniciativa ideada para satisfacer la necesidad de los jóvenes de capacitarse y adquirir nuevos conocimientos para aplicar en sus distintos emprendimientos,  considerando la contingencia por la pandemia que ha impedido realizar actividades presenciales. “Ellos tenían una inquietud y dada la situación sanitaria, nos tuvimos que adaptar. Pero los jóvenes son el segmento más inquieto que tenemos, se manejan en internet y eso hizo más fácil diseñar este programa consensuado con ellos “.

Oscar Muñoz también agradeció la colaboración de INIA Raihuén en este desafío que permitió mantener el trabajo activo con los jóvenes productores y fortalecer las redes interministeriales.

Por su parte Rodrigo Avilés, director de INIA Raihuén, valoró la confianza de INDAP en este proceso de formación, que lideró la profesional de INIA Carmen Gloria Morales, y resaltó que,  “este programa nos sirve de modelo para poder replicar en otras instancias. Sabemos que lo virtual no reemplaza a lo presencial pero este tipo de conexión nos permite continuar  porque la actividad en el campo no se detiene”

El seremi de agricultura Luis Verdejo, manifestó su satisfacción por la incorporación activa de los jóvenes en la agricultura ya que dijo representan el recambio necesario que el sector necesita y que pueden aportar con innovación y tecnología. Además aprovechó de recordar que hoy es el Día Mundial de la Alimentación, que este año acuñó el lema: “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, y reflexionó sobre el rol que tienen los jóvenes productores en la cadena alimentaria, la importancia de cultivar buenos hábitos alimenticios y la incorporación de métodos sustentables en la producción de alimentos en la agricultura.

Caterine Silva, representante de la directiva de la Mesa de Jóvenes Rurales, agradeció esta instancia de trabajo, que dijo espera haya sido un real aporte para todos  y también a todos los jóvenes que acogieron el llamado a capacitase. Además expresó que los jóvenes son la generación del presente, que busca un protagonismo en la agricultura, orientada hacia una producción sustentable y regenerativa.

Deja un comentario

Deja un comentario