Potenciar la gestión de las instituciones públicas a partir de la incorporación de las competencias de egresados de la Universidad de Talca, es el principal objetivo del Programa Jóvenes Profesionales, que es impulsado cada año por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de esta casa de estudios.
La iniciativa de inserción laboral para los jóvenes que se titulan de las diferentes carreras de la UTALCA, ya seleccionó a los 27 nuevos profesionales que mejor cumplieron con el perfil y las competencias requeridas para trabajar en 22 municipalidades de la Región del Maule y dos de O´Higgins. También se desempeñarán en tres entidades públicas: Servicio de Salud del Maule, Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Hospital Regional de Talca.
Los utalinos asistieron a talleres de inducción. Ejercerán sus labores desde el 12 de enero hasta el 30 de noviembre para contribuir a fortalecer el desarrollo económico, social y medioambiental de esos territorios, ayudando a mejorar la gestión pública. Durante ese período también cursarán un diplomado en Gestión Pública Regional que será impartido por la Universidad los viernes.
Entre las funciones que desempeñarán los egresados se incluye la formulación, evaluación y postulación de proyectos de inversión y diseño arquitectónico de iniciativas de infraestructura comunal. También promover y facilitar herramientas a emprendedores y microempresarios.

Influencia regional

“Este programa es una de las principales plataformas que tiene nuestra casa de estudios para vincularse con el entorno, y en especial potenciar a las instituciones públicas, con lo que nos seguimos posicionando al interior del área de influencia regional”, sostuvo el director (s) de RSU y vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA, Sergio Matus.
Señaló que algunos impacto que se logran con esta iniciativa de inserción laboral se observan a través del aporte a la descentralización. “Se refleja en el porcentaje de profesionales que se quedan en regiones, en la mejora de la competitividad de comunas pequeñas y con escasos recursos. También en la generación de nuevas fuentes de desarrollo, en la formación de capital humano calificado, en la articulación de redes y en el compromiso con el entorno”, expresó la autoridad.
La coordinadora del programa de RSU, Ana Rodríguez, sostuvo que los 27 egresados se suman a los más de 300 profesionales de diversas disciplinas que han sido contratados en los años anteriores de ejecución del programa, con una tasa de empleabilidad sobre el 70%.

Una oportunidad

Roberto Preller, abogado egresado de la UTALCA, trabajará en la Municipalidad de Pelarco. “Es una oportunidad increíble para crecer profesionalmente, acercarse a la comunidad, entregar lo que he aprendió de una forma práctica y luego tener la posibilidad de permanecer en el municipio”, expresó.
“Es un gran paso trabajar para el servicio público y valoro mucho el acceso al diplomado que nos otorga la Universidad“, dijo Anita Bravo, contadora auditora quien trabajará en la Municipalidad de San Javier.
“Jóvenes Profesionales” se creó el año 2006 con el apoyo del Gobierno Regional del Maule para la gestión municipal en áreas de control. Sin embargo, la iniciativa se ha extendido a los distintos campos de formación de la UTALCA y actualmente ofrece respuestas a las demandas de la ciudadanía, ya que son los municipios y servicios públicos los que realizan sus requerimientos de capital humano.
El director (s) de RSU destacó que uno de los objetivos específicos de esta inserción laboral, es identificar, desarrollar y potenciar competencias en los jóvenes profesionales de la UTALCA, necesarias para aportar al desarrollo integral de las instituciones públicas. Asimismo, para mejorar la empleabilidad de los egresados.
Además permite diagnosticar y ejecutar programas de perfeccionamientos para fortalecer el capital humano en las entidades públicas en convenio. Sólo el año pasado se capacitó a más de 150 funcionarios públicos.
Entre los resultados relevantes se destacan además 40 intervenciones desarrolladas cada año, con un impacto directo en la mejora de procesos institucionales y en la ejecución de proyectos que potencian el desarrollo comunal en los sectores de emprendimiento, infraestructura, formación de competencias, desarrollo turístico, entre otros.
Como pare de este programa, el 9 de enero se realizó una jornada con representantes de las organizaciones públicas en convenio del Maule y O’Higgins y los jóvenes profesionales. Los coordinadores de cada entidad pudieron conocer a los egresados con los que trabajarán.

Deja un comentario

Deja un comentario