Jóvenes pertenecientes a SENAME construirán castillos en nuestra ciudad

Muchas veces hemos escuchado hablar los castillos en el aire, los castillos de cuentos, de naipes o los cristal. La imaginación humana siempre da para mucho y de ahí todas estas locas ideas que más de alguna vez se han hecho ver en el ideario popular… Pero ¿Había oído hablar de un castillo humano?

La pregunta no es antojadiza, porque al otro lado del mundo una tradición de largo aliento a través de los siglos se transformó en la identidad de un pueblo. Hablamos de la región de Cataluña, en España, en donde los vecinos de la ciudad de Valls se reúnen justamente para construir Castillos Humanos desde 1805.

Los castillos en Talca

Una colla castellera es el conjunto de personas que forma esta estructura humana que tanto llama la atención de los turistas en Cataluña. Hace algunos años, Luis Carrasco, director de Motiva Consultores, trajo esta metodología a nuestro país junto a Marcos Lara, Capitán de Colla de Motiva Consultores.

Gracias al trabajo conjunto de Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la Región del Maule, la Cooperación Técnica Alemana (GTZ de CEPAL) y Motiva Consultores, se está formando en Talca una nueva Colla Castellera, lo cual está destinado a fortalecer el trabajo con jóvenes pertenecientes a programas ejecutados por SENAME, la Corporación Educacional Abate Molina y la Corporación Opción.

Debut en sociedad

Fue durante los primeros días de mayo cuando esta tradición comenzó a infiltrarse poco a poco entre estos muchachos, que participaron entusiastamente en diversos talleres y jornadas de capacitación para aprender aprender los principios y valores básicos del Casteller y técnicas de construcción de Castells (Castillos en Catalán).

Hoy las fuerzas están centradas en el Primer Ensayo General de la Colla Castellera de Talca que se realizará hoy Martes 30 de Junio a las 19:00 horas en la 5 Oriente entre 17 y 18 Norte, sector en donde se ubica la Capilla Nuestra Señora de la Solidaridad en la Población Padre Hurtado.

La idea central de este Ensayo, es contar con una gran participación de personas que deseen unirse en esta hermosa tarea de construir Castells. Toda la comunidad talquina y de alrededores están invitados a participar, sólo basta querer hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *