Junto a INJUV este importante servicio gubernamental extiende la invitación a todos los maulinos de entre 17 y 29 años de edad a postular al Programa Yo Trabajo Jóvenes, que dispone más de 200 cupos para nuestra región

Tiene 17 años de edad, egresó de cuarto medio y reconoce “complejo ingresar al mundo laboral”. Incluso conoce “muchos casos de amigos que no tienen ni las condiciones ni las capacidades para entrar a trabajar y por eso es que a veces uno comprueba que para nosotros los jóvenes no hay tantos espacios ni oportunidades como cree o quisiera”.
Tal es el caso del sanjavierino Óscar González, uno de los potenciales beneficiarios del Programa Yo Trabajo Jóvenes que tiene como usuarios a jóvenes que viven en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, preferentemente entre 18 y 24 años de edad, apuntando principalmente a desocupados e inactivos que están disponibles para mejorar su empleabilidad.
“Esta convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 17 a 29 años, desocupados, inactivos o que cuentan con un trabajo precario. Ellos deben tener Ficha de Protección Social Vigente y situación educacional distinta a la universitaria completa o técnica superior completa. Asimismo, no haber participado en este mismo programa o en los Emprendo Semilla, Básico y Avanzado desde 2012 en adelante”, explicó el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

LLAMADO
Junto a la Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz, el FOSIS efectuó un llamado a los interesados a postular de manera presencial en las oficinas provinciales del FOSIS, en su Dirección Regional de Talca o en www.fosis.gob.cl, a este proceso que en su versión Yo Trabajo Jóvenes IEF (Ingreso Ético Familiar) depara 154 cupos para las comunas de Curicó (25), Hualañé (15), Licantén (15), Molina (22), Talca (17), San Javier (20), Linares (20) y Yerbas Buenas (20). En tanto, el Programa Yo Trabajo Jóvenes ofrece 64 plazas para las comunas de Curicó (35), Molina (16) y Rauco (13), con plazo de postulación al 31 de marzo.
“Existe una alta desocupación en los jóvenes y por eso estamos apoyando con todo este programa del FOSIS y del Ministerio de Desarrollo Social. Por ello instamos a los jóvenes que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad para que se puedan insertar laboralmente y aprovechen esta tremenda oportunidad, de modo de capacitarse y adquirir un apoyo importante”, recalcó la Directora Regional del INJUV.

APORTE
La línea de formación para el trabajo está orientada a desarrollar un plan personalizado, entrenar habilidades y competencias, sean básicas y genéricas, junto a recursos motivacionales y comunicacionales para la inserción laboral y/o educacional de los jóvenes, componente que coordinará la oferta de capacitación en oficios cuando sea requisito para la inserción laboral.
A su vez, la línea de financiamiento de insumos básicos contempla un fondo que financie los requerimientos básicos para la inserción, como indumentaria, costos de dossier de antecedentes del postulante, generación de hábitos y habilidades comunicacionales, entre otros.
En cuanto a derivación efectiva y seguimiento, se busca generar un trabajo independiente y/o un programa SENCE, FOSIS u otro de acuerdo al tipo de desenlace, dependiente o independiente contenido en el Plan de Inserción Laboral, con asesoría y seguimiento a la inserción laboral a través de un programa específico o directamente en una empresa, lo cual en total “le permitirá al usuario comprar su ropa o indumentaria, hacer cursos y recibir un capital cercano a los 180 mil pesos. Si bien el plazo de postulación vence el 31 de marzo, eventualmente si no se cubren los cupos deberemos ampliarlo”, detalla Gonzalo Uribe, Director Regional del FOSIS.

EXPECTANTES
“Esto sin duda ayuda mucho y nos dejará mucho más preparados. Es como un acompañamiento para poder reforzar lo que sabemos, o bien conocer aspectos nuevos. Quiero ir a la universidad y esto me ayudará para ejercer un trabajo, ganar dinero y a la vez estudiar en lo que quiero”, proyecta Óscar González.
Similar es el caso de la talquina Valeria Meza, de 26 años y madre de una hija de 6 años, a quien le “encantaría poder inscribirme y acceder a una serie de alternativas laborales como son cursos o talleres que a uno le pueden servir demasiado. A veces uno no cuenta con las oportunidades necesarias y esto abre muchas puertas. Lo encuentro como una gran alternativa que está haciendo el FOSIS.
El acceso preferente a este programa se dará en torno a la Ficha de Protección Social, no importando su puntaje, el nivel de escolaridad, el interés en un trabajo dependiente o independiente, el hecho de ser jefe o jefa de hogar, la vulnerabilidad del ingreso y finalmente el ingreso per cápita.

Deja un comentario

Deja un comentario