En una gran actuación precedida por poco más de 1 año de preparación, el jinete paralímpico del Club Ecuestre Zapallar de Curicó, Dagoberto Valdés se proclamó Campeón Nacional en categoría Senior de Equitación Adaptada.

El certamen fue organizado por la Federación chilena de la especialidad y el Centro Ecuestre Hasparren, en el predio ubicado en la comuna de Paine, Región Metropolitana.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó “muy feliz por este primer lugar que logró nuestro representante Dagoberto Valdés. Él es un deportista paraecuestre de la categoría seniors que ha progresado mucho en los entrenamientos que dirige su instructor Orlando Saavedra. En febrero pasado tuve la oportunidad de asistir a entrenamientos que han venido realizando en dicho club ya que cuenta con apoyo de un proyecto de asignación directa con la finalidad de promocionar esta disciplina paralímpica en la región, ya que es un deporte paralímpico, el cual estará en Tokio este año”, aseguró.

Por otro lado, la autoridad deportiva regional sostuvo que “como Mindep-IND orientamos a los dirigentes del Club Ecuestre Zapallar para legalizarse e ingresar a los registros de organizaciones deportivas a través de la Ley 19.712, lo que les permita postular proyectos a fondos del Estado. Estamos trabajando mucho con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y este logro deportivo de Dagoberto le permite transformarse en una carta chilena para esa competencia internacional”, dijo la autoridad del deporte regional.

El Club Ecuestre Zapallar de Curicó cuenta con alrededor de 15 deportistas, la mayoría becados y quienes reciben un importante apoyo de un grupo de benefactores.

A este Campeonato Nacional Senior de Equitación Adaptada llegaron jinetes de Isla de Maipo, Valle Ecuestre Santiago y otros clubes de la capital.

Se había cursado invitación a jinetes de Uruguay y Argentina, pero la emergencia sanitaria por Coronavirus que afecta al Continente, imposibilitó su arribo.

Al respecto, el Presidente del Club Ecuestre Zapallar de Curicó, Orlando Saavedra manifestó “muy contento por el rendimiento que logró Dagoberto. Él compite en una modalidad especial. La clasificadora brasilera Gabrielle Brigitte Walter lo examinó antes del torneo y definió en nivel 3 –de 5 niveles-, su discapacidad para competir. Es un deportista de gran proyección. Sé lo que es capaz de hacer”, sostuvo el también Instructor.

El flamante Campeón Nacional de Equitación Adaptada obtuvo los más altos puntajes en la selección de pruebas de adiestramiento que debió cumplir.

En Chile, el deporte ecuestre está dirigido a personas con algún grado de discapacidad, existiendo varios centros ecuestres que disponen de instalaciones y profesionales preparados para recibir a quienes desean practicar esa disciplina.

Deja un comentario

Deja un comentario