Jefas de Hogar llaman a alcaldes y concejales a que las valoricen como mujeres trabajadoras y emprendedoras

Con la participación de alrededor de 150 mujeres procedentes de las 20 comunas donde se implementa el Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar del SERNAM, se dieron cita para intervenir en el encuentro regional de dicho programa a fin de analizar su situación laboral y desarrollar propuestas para el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad.

Esta actividad que se desarrolló en el centro de eventos Casa Grande de Talca, forma parte del programa de apoyo a la cohesión social, Unión Europea-Chile, programa de cooperación, implementado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social.

Esta iniciativa cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Chile bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).
Durante el encuentro regional, las mujeres tuvieron la oportunidad de compartir diversas experiencias, múltiples aprendizajes y reflexiones colectivas muy enriquecedoras a través de las cuales han podido formular y plantear sus preocupaciones más sentidas.

Dialogando con las autoridades

Uno de los momentos importantes de la jornada fue el diálogo que sostuvieron con las autoridades regionales, donde las mujeres dieron cuenta de los principales obstáculos que enfrentan en el ámbito del trabajo.

A juicio de Johana Parada, de la comuna de Constitución, está la vulneración de los derechos como mujeres y la discriminación de la mujer si está en edad fértil y si sobrepasan los 50 años. “Esto se nos hace cuesta arriba al momento de encontrar trabajo”, precisó.
Nelly Avendaño, del jefas de hogar de Curicó, fue más lejos al enumerar una serie de propuestas para mejorar la situación laboral de las mujeres.
Arrancó aplausos cuando llamó a los alcaldes y concejales del Maule, -que no estaban presentes en la cita- a que como concejo municipal, asuman un mayor compromiso con el programa jefas de Hogar y las valoricen como mujer trabajadora y emprendedora; al mismo tiempo solicitó que en los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO) se incorpore la perspectiva de género y finalmente su ayuda para que se incorporen al chile-compra para mostrar sus emprendimientos e iniciar negocios.
Ene otro de sus propuestas, consideró necesario crear oficinas de empleo o bolsas de trabajo a nivel comunal, como asimismo, incorporar oficios no tradicionales y que están arraigados en el hombre, como una forma de superar la segmentación laboral que afecta a las mujeres jefas de hogar.

En el ámbito de la Salud, Nelly Avendaño, solicitó extender cobertura en las especialidades médicas de oftalmología, dermatología, ginecología y obstetricia y, en el ámbito educacional, crear un fondo para financiar becas de estudio de las jefas de hogar o al menos considerar una ponderación especial al momento de asignar tales beneficios y en el cuidado infantil, solicitó ampliar su cobertura, con extensión horaria y dar mayores facilidades de acceso al cuidado infantil en zonas rurales que incluyan el traslado de niñas y niños y que abarque a quienes estudian la educación básica.

En el ámbito productivo, solicitó a las autoridades fortalecer las estrategias para el desarrollo del micro-emprendimiento, más recursos para fomento productivo y apoyo a ideas innovadoras y creación de mesas emprendedoras.
En el último de sus propuestas, solicitó extender las líneas de acción del programa Jefas de Hogar, a fin de poder acceder a una vivienda propia “que es el sueño de todas”, concluyó.

En el diálogo ciudadano participaron Jaime Suárez, titular del Trabajo; María Collarte de Educación; Paula Retamal de Sernam; Pablo Rodríguez de Sence y representantes de Sercotec, Dibam e Integra respectivamente.
El programa Trabajadoras Jefas de Hogar considera una inversión de 200 millones de pesos que son traspasados a los municipios para su ejecución y durante el año 2010 considera la participación de 3 mil mujeres en la región del Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *