La Jefa del Departamento de Educación de la Municipalidad de Curicó, Irene Cortés, expuso la información más relevante que contiene el “Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal” (Padem), el cual se elabora cada año.

Al finalizar, señaló “Hemos realizado una presentación de los principales logros del año 2010 a la fecha, y entregamos los datos estadísticos más importantes, que sirven de base para tomar las acciones del próximo año y que tienen relación principalmente con el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos” puntualizó.

Nuevos proyectos para Educación Municipal

La creación de un Centro de Educación de Adultos en las dependencias de la ex Escuela República de Venezuela; Creación del Colegio de Arte y Cultura San Antonio; Comienzo de Enseñanza Media Técnico profesional en el Instituto Inglés con la especialidades de Administración y Atención al Adulto Mayor; Inicio de Enseñanza Media en la Escuela María Olga Figueroa de Sarmiento; Incorporación de la especialidad de electricidad en el Liceo Politécnico Curicó, nuevos proyectos de inversión en infraestructura, son algunas de las principales iniciativas, que contempla la educación municipal de Curicó.

Respecto a los nuevos proyectos, la Jefa Daem señaló “La creación de un centro de adultos en la ex escuela Venezuela, considera jornadas de mañana, tarde, y vespertino, acá también se impartirán los diferentes programas del Ministerio de Educación, tales como los exámenes libres, entre otros. Respecto a la Escuela San Antonio, los alumnos que tienen habilidades en el área artística, tendrán un establecimiento para estos fines, que va a mantener los mismos planes y programas que cualquier colegio, pero que en las horas de libre elección, se enfocará en la enseñanza del disciplinas artístico-culturales, con profesionales especializados.”.

Inglés en todos los niveles y nueva tecnología en el aula.

En relación a los principales logros, que ha liderado el Departamento de Educación de la Municipalidad de Curicó, se destacó en el “Padem 2012”: El mejoramiento de logros de aprendizaje en las diferentes áreas; Apoyo psicopedagógico de aula en el 90% de los establecimientos; Se han mejorado los puntajes del Simce y Psu, especialmente en Liceo Zapallar y Politécnico, en enseñanza media y Escuela Holanda ay Colegio El Boldo, entre otros establecimientos de enseñanza básica.

Hoy la educación municipal, cuenta con Idioma Inglés en todos los niveles desde pre básica, para los cual se han incorporado profesores especialistas en inglés, lo mismo ha ocurrido en educación física, junto con ello, se implementaron talleres de reforzamiento educativo tanto para alumnos aventajados como alumnos con retraso pedagógico.

La implementación tecnológica, también ha sido un tema presente en el proyecto educativo de cada establecimiento municipal, lo que ha permitido, con recursos de la Ley Sep, habilitar laboratorios multimedia, de ciencia, idiomas y laboratorios computacionales móviles en las escuelas Cataluña y España.

Diversos Talleres Extraescolares

En el ámbito de las actividades artísticas, se cuentan logros como: La instalación de la Orquesta de Cuerdas en la Escuela Ernesto Castro y bandas escolares en las escuelas Osvaldo Correa, María Olga Figueroa, Potrero Grande, Aguas Negras, además de ampliar las bandas de las escuelas san Antonio, Balmaceda y Palestina, Implementación de talleres de folklore y teatro en diversos establecimientos, entre ellos Uruguay, Alessandri, y Colegio el Boldo.

Los talleres de deportes y recreación, están presentes en todos los establecimientos con profesionales a cargo, además se han creado Clubes Deportivos en las escuelas, sumado a la ejecución de proyectos del Instituto Nacional del Deporte.

Finalmente en la exposición, se informó sobre la capacitación a directivos, docentes y asistentes de la educación en planificación, evaluación, y metodologías, que ha realizado el Daem, durante este año y que se continuarán el año 2012.

Deja un comentario

Deja un comentario