Hasta ahora, la nueva variante del Covid-19 identificada en Reino Unido no ha sido detectada en Chile, de acuerdo al primer informe en la materia publicado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

«El linaje B.1.1.7 identificado en Reino Unido no ha sido detectado en Chile, en los genomas completos según los últimos datos detectados por la autoridad sanitaria», indica un comunicado del organismo, que también remarca que de momento solo se han reportado «algunos casos en Dinamarca, Italia y Australia y no se ha detectado en el continente americano».

Para descartar que la cepa esté presente en el país, el Instituto analizó el genoma completo de 510 casos chilenos, en los que observó que la variante GR es la que está circulando predominantemente.

«Es importante mencionar que las variantes del virus son GR, GH, G y que cada una de estas variantes cuentan con diferentes linajes -explica el escrito- Los principales linajes asociados a variante GR que han circulado en Chile son B.1.1, B.1.1.33, B.1.1.1, B.1.1.35. Sin embargo, en los meses de septiembre y octubre el linaje B.1.1.33 ha sido predominante», consigna Cooperativa.

Por ende, la vigilancia activa y continua «permite afirmar que el linaje B.1.1.7 identificado en Reino Unido no ha sido detectado en Chile, en los genomas completos analizados por el ISP».

Según dijo el jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP, Jorge Fernández, a La Tercera, esta mutación del nuevo coronavirus era esperable, al tratarse de «un virus cuyo genoma es ARN», pues ya «lo hemos observado con las diferentes variantes que están circulando en el mundo».

«Un ejemplo cercano, es lo que se detectó en la Región de Magallanes -recordó- El efecto de las mutaciones de la Spike, N501Y, y las deleciones 69-70, detectadas en el linaje B.1.1.7, están siendo investigadas por diferentes laboratorios para determinar el potencial impacto en la propagación y el diagnóstico».

En tanto, el director (s) del ISP, Heriberto García, hizo hincapié en la importancia de que «la población no se alarme, este es un virus nuevo y que, desde luego, es esperable que mute, lo que no constituye un riesgo».

Deja un comentario

Deja un comentario