Profesionales del Instituto de Salud Pública (ISP) visitaron esta mañana el Hospital Regional y se reunieron con el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass y con la directora del centro asistencial, Carolina Chacón para instalar un kits de diagnóstico de hantavirus que desde hoy operará en el lugar.

Con esto, el ISP terminó el levantamiento de la red de laboratorios clínicos regionales para detectar la enfermedad transmitida por el ratón colilargo.

En la ocasión, se implementó la técnica de Elisa de diagnóstico rápido para la detección del virus. Esto trata de un instrumento que en tres horas arroja resultados y cuya sensibilidad es del ciento por ciento y especificidad del 96%, lo que en términos simples, significa que es capaz de detectar anticuerpos contra el virus en todos los casos positivos. Así lo detalló la Jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, Paola Pidal.

En tanto, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass dijo estar contento con esta implementación y destacó el esfuerzo que está realizando el Minsal. “Nosotros somos una zona endémica con respecto al ratón colilargo. Este año hemos detectado ocho casos sospechosos de hantavirus, con un total de tres confirmados y cinco descartados. En definitiva, no hubo un gran aumento de casos. Esta máquina nos permitirá tener un diagnóstico más certero. Como Seremi de Salud seguimos mantenido las labores preventivas principalmente por la situación ocurrida en la Octava Región, por la alerta sanitaria”.

Por su parte, la directora del Hospital de Talca, Carolina Chacón, comentó que “para el Hospital Regional es un gran avance poder contar con un sistema para la detección rápida del hantavirus, pues nuestra región tiene en forma permanente pacientes con sospecha de esta infección. La ventaja de contar con esta técnica en nuestro hospital es que en sólo tres horas podemos obtener el resultado con un nivel de efectividad de un 95%, lo que va a permitir al clínico hacer un diagnóstico más certero y más rápido”.

Con tan sólo esta estrategia, se ha logrado disminuir en forma importante los tiempos de diagnóstico presuntivo y de confirmación de los casos de hanta en Chile, tiempo que es crucial para las medidas preventivas que deben asumir los equipos de salud a una enfermedad tan grave y de alta letalidad.

Con el propósito de agilizar el diagnóstico, se determinó implementar y capacitar en el test de Elisa a funcionarios de laboratorios clínicos de los hospitales de Concepción, Temuco, Puerto Montt, Viña del Mar y ahora Talca.

A la fecha el ISP ha confirmado 21 casos de hanta en el país, cinco de ellos fallecidos. Tres correspondientes a la Región del Biobío, uno a la Región del Maule, y un caso a la Región Metropolitana.

Deja un comentario

Deja un comentario